• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los migrantes hondureños esperan reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para solicitarle formalmente la modificación de las leyes vigentes sobre migración en su país (Foto: Archivo)

    Los migrantes hondureños esperan reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para solicitarle formalmente la modificación de las leyes vigentes sobre migración en su país (Foto: Archivo)

Publicado 23 marzo 2014



Blogs


Un grupo de 15 hondureños inmigrantes que realizan un recorrido terrestre hacia México detuvieron este domingo su travesía en la capital de Guatemala para advertir a los ciudadanos sobre los peligros que implica la inmigración ilegal o clandestina.

Wilfredo Garay, representante del grupo detalló a la agencia de noticias AFP que el recorrido inició hace cinco días en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras; punto donde partieron en sillas de ruedas, muletas, prótesis, entre otros, para abordar vehículos terrestres que los lleven hasta México.

“Vamos dándole consejos a los emigrantes, ya no queremos más muertes, a salvar vidas venimos nosotros" destacó Garay, hombre de 47 años que sufrió la mutilación de su pierna izquierda en 2010 cuando cayó del ferrocarril “La Bestia” mientras intentaba escapar de las autoridades en Veracruz.

Agregó que los costos por traslado, alimentación, entre otros aspectos son financiados a través de colectas públicas y donaciones de organizaciones humanitarias relacionadas con la migración ilegal.

Los hondureños esperan retomar su viaje hacia la capital mexicana este lunes para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y solicitar una reforma a las leyes de inmigración vigentes en ese país.

El famoso tren conocido como “La Bestia” es comúnmente usado por inmigrantes mexicanos y de otras nacionalidades para entrar de forma clandestina a Estados Unidos. Dentro de él se han denunciado numerosas violaciones a los Derechos Humanos por parte de las autoridades.

“Después del accidente la vida le cambia a uno. La gente lo mira distinto, no le quiere dar empleo y hay que ver cómo se logra sobrevivir" denunció Jose Medina, quien segura que en su país sufre discrimanación por su condición de discapacidad.

Cifras oficiales estiman que unos 140 mil inmigrantes de diversas nacionalidad ingresan anualmente a México con rumbo hacia Estados Unidos. También se detalla que al menos uno 20 mil de estas personas son raptadas por organizaciones criminales durante su trayecto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.