• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cada año unos mil hondureños mueren infectadas con el VIH-SIDA.

Cada año unos mil hondureños mueren infectadas con el VIH-SIDA. | Foto: EFE

Publicado 1 diciembre 2014

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide al Gobierno sumar mayores esfuerzos para erradicar la enfermedad que le quita la vida a unos mil hondureños cada año.

Centenares de hondureños marcharon este lunes en las principales calles de Tegucigalpa (capital) para exigir al Gobierno mejorar el acceso a los tratamientos antirretrovirales contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA). 

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, muchas fueron las organizaciones sin fines de lucro que se sumaron al llamado de los hondureños que enfrentan esa dura enfermedad.

La solicitud fue respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que desde hace varios años ha recibido las denuncias de los infectados con el VIH-SIDA.

De acuerdo con la directora de ONUSIDA para Honduras, Mirka Negroni, la meta para la organización que ella representa es erradicar la pandemia para 2030. 

Sin embargo, advirtió que se requiere sumar mayores esfuerzos para garantizar el acceso a tratamientos. “A medida que se garantice el acceso a medicamentos antirretrovirales continuos se asegura una buena calidad de vida y la no propagación del VIH a otras personas”, dijo.

En cifras 
- De nuevas infecciones anuales, 80 casos son de niños
- Cada año unas mil personas mueren infectadas
- Unos 22 mil 500  hondureños viven con el virus                       - Sólo    unos 9 mil 600 personas tienen acceso al tratamiento 

 Vea aquí cómo las mujeres africanas conviven con el Sida

La OMS señala que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-SIDA) ataca el sistema inmunitario y debilita su función, lo que provoca un deterioro progresivo y el organismo no puede luchar contra infecciones o enfermedades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.