• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pacientes también son víctimas de la corrupción en IHSS (Foto:ElHeraldo)

Los pacientes también son víctimas de la corrupción en IHSS (Foto:ElHeraldo) | Foto: null

Publicado 10 noviembre 2014



Blogs


Las autoridades hondureñas mantienen bajo lupa a varias entidades del Instituto investigado por hechos de corrupción que ha ocasionado millonarias pérdidas. Mientras los pacientes muestran preocupación por sus deudas con el Seguro Social.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha perdido al menos 86 millones de dólares por el lavado de dinero, exceso de pagos en pasajes de aéreos y traspaso de fondos, acciones ilícitas que perjudican a los pacientes.

De acuerdo con medios locales la corrupción descubierta en la Seguridad Social de los pacientes ha calado en la situación hospitalaria de los pacientes recluidos en el centro de especialidades. El caso de fondos ilícitos de la institución fueron causados por cuatro causas que procesa el Ministerio Público.

“Aquí dormí, yo no me he querido ir, quiero irme hasta saber que mi esposo está bien, fue grande lo que le hicieron, una operación muy peligrosa”, relató mientras pasaba por su rostro el trozo de papel que absorbía sus lágrimas de incertidumbre”, dijo María Aguilar, quien espera la salida de su esposo paciente de una cirugía en el corazón. 

E IHSS es investigado por el desembolso sobrevalorado de ambulancias 724 mil 139 dólares, una cifra considerada extravagante. Mientras que por el traspaso de fondos 82 millones 644 mil dólares, hecho por el acusaron a 16 funcionarios, y dos exviceministros están vinculados. 

En tanto, pacientes como el esposo de María Aguilar, ven con preocupación, el endeudamiento con el Instituto, debido a que no han pagado su asistencia, como muchos no han pagado por vivir. “Tres meses me estuve para que lo operaran buscando para comprar todo, porque si no él se me moría”, comentó Aguilar mostrabdo una factura de 10 mil lempiras por servicios profesionales de perfusión.

Otras entidades adscritas al IHSS están bajo la lupa de las autoridades y que podrían evidenciar mayores casos de corrupción.

Tags

IHSS

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.