• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un soldado de guardia en un centro de votación en un vecindario de Tegucigalpa.

Un soldado de guardia en un centro de votación en un vecindario de Tegucigalpa. | Foto: AP

Publicado 26 noviembre 2017



Blogs


Con el rechazo de la oposición, Hernández parte con el favoritismo (37 por ciento en los sondeos) para seguir como jefe de Estado del país centroamericano.

A las 07H00 hora local (13H00 GMT) abrirán las urnas en Honduras, donde los ciudadanos deberán elegir este domingo entre Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección como presidente del país, y unos nueve candidatos de los cuales solo dos tienen posibilidades de ganar.

Hernández, del conservador Partido Nacional, cuenta con 37 por ciento de apoyo, de acuerdo con un sondeo realizado por Gallup, una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Luis Zelaya, del Partido Liberal, quien parte como el tercero en las opciones, es el otro aspirante que busca acabar la polémica vía de Hernández para continuar en el poder tras casi cuatro años de mandato.

>> ¿Cómo Juan Orlando Hernández puede optar a la reelección?

Tanto Nasralla o Zelaya acusan a Hernández de violentar la Constitución, que no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, aunque un fallo del Poder Judicial de 2015 dejó el camino abierto para ello. 

Más de seis millones de personas tienen la opción de votar y de esa forma, también elegir tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías. 

A las 16H00 hora local (22H00 GMT) el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenará el cierre de las mesas de votación.

>> Implementan voto en casa para personas con movilidad reducida en Honduras

La eventual victoria de Hernández sería aplaudida en Washington, según dos funcionarios del Departamento de Estado citados por la agencia Reuters. Las autoridades agregaron que Estados Unidos tiene pocos aliados fiables entre los líderes centroamericanos y el mandatario es uno de ellos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.