Honduras sigue padeciendo consecuencias del Golpe de 2009 | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Más de un millón de personas no reciben atención médica por el desfalco social devenido de la corrupción gubernamental.

Más de un millón de personas no reciben atención médica por el desfalco social devenido de la corrupción gubernamental. | Foto: teleSUR

Publicado 29 junio 2015

Más de un millón de hondureños no reciben atención médica por el desfalco social, producto de los altos índices de corrupción en el Gobierno, a seis años del Golpe contra Manuel Zelaya.

El pueblo hondureño sigue siendo víctima de las consecuencias del Golpe de Estado perpetrado en 2009 contra el presidente, Manuel Zelaya, elegido democráticamente tres años antes.

Entre las consecuencias de ese hecho durante los últimos seis años se encuentran los innumerables casos de corrupción que protagoniza el  Gobierno actual, de Juan Orlando Hernández, que ha llevado a la nación centroamericana a una crisis económica y social.

Vea-→ A 6 años del golpe contra Zelaya, ¿cómo está Honduras?

Así lo expresó la corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestrucc, quien informó que las marchas y manifestaciones contra la corrupción y la desigualdad social reinante en la actualidad no cesan. “La población no olvida, sigue hablando sobre el derrocamiento ilegítimo contra Zelaya; las cosecuencias las sigue padeciendo el pueblo hondureño”, dijo. 

Silvestrucc informó que a seis años del Golpe de Estado, orquestado supuestamente por Estados Unidos (EE.UU.) y sectores de la derecha, se incrementó la corrupción en los organismos públicos, perdiéndose más de mil millones de dólares por este delito. 

Más-→ Honduras: Recordarán con marcha golpe de Estado contra Zelaya.

Agregó que más de dos mil personas han fallecido en Honduras a causa del déficit de atención médica que tienen a más de un millón de hondureños sin recibir medicamentos ni servicios de salud. 

Contexto:

Más de 5 mil personas marcharon en la noche del pasado 29 de mayo por las calles de la capital hondureña, Tegucigalpa, para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, acusado de estar involucrado en la denominada gran estafa al Instituto de Seguridad Social (IHSS).

 

La manifestación mantuvo un recorrido desde el bulevar Kennedy hacia la Casa de Gobierno y el Hospital Escuela en la capital. Los manifestantes marcharon con antorchas encendidas y coreando consignas como: "que se vayan, que se vayan" y "¿Quién se robó el Seguro Social? el Partido Nacional".

En septiembre de 2014, la policía de Honduras arrestó al exministro de Trabajo, Carlos Montes, acusado por soborno y agilización ilegal de procesos de pagos a empresas cuando fue miembro del Instituto Hondureño de Seguridad Social. De acuerdo con la Fiscalía, los montos sobrepasaban los 500 millones de dólares. Seguridad Ciudadana: Asesinan a líder comunitario Moisés Durón Sánchez. 

Lea-→ Expresidente Manuel Zelaya: “En Honduras nadie se rinde”

Desde el golpe, fraguado un 28 de junio de 2009, el país centroamericano ha sufrido un grave deterioro económico, político y social. El crimen organizado y el narcotráfico son las principales causas de que la nación sea considerada una de las más peligrosas del mundo.

En 2014 hubo 5 mil 802 homicidios, lo que representa un promedio de 15.9 asesinatos al día, según un informe del Ministerio de Seguridad. Por cada 100 mil habitantes hubo 66 homicidios. Mientras que en el 2015 mueren a diario 14 personas y la tasa de homicidios es de 68 por cada 100 mil habitantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.