• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 30 julio 2015



Blogs


Las autoridades hondureñas manifiestan que los pandilleros podrían entrar a esa nación aprovechando temporada de vacaciones agostinas.

Las autoridades de la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (Fusina) de Honduras anunciaron este jueves que mantendrán una intensa vigilancia en la frontera de ese país con El Salvador.

El despliegue tiene el propósito de evitar que pandilleros salvadoreños ingresen bajo la modalidad de turistas. 

Sánchez Cerén: El crimen no doblegará al pueblo salvadoreño

El comandante de Fusina, Gustavo Paz Escalante, sostuvo que el escudo terrestre instaurado desde el año pasado en los puntos fronterizos tendrá más énfasis en este mes de agosto. 

Ello se debe a la instauración de la nueva unidad denominada Fuerzas Especiales de Reacción (FER) para combatir las maras, y porque la iniciativa coincide con la fiesta agostina en la que cientos de salvadoreños ingresan a Honduras para vacacionar durante una semana. 

“Todas las fuerzas de tarea en los departamentos fronterizos con los diferentes países están tomando todas las medidas para evitar cualquier entrada de personas que pretendan cometer actos delictivos en nuestro país”, aseguró el comandante de uno de los países más violentos del mundo, donde en el primer semestre del año
se reportaron 2.580 homicidios.
 

Salvador: Las maras buscan recuperar espacio perdido

El DATO 
Desde los años 60 se despliega en los barrios latinoamericanos grupos juveniles como los apodados "Los Sacaojos", "Los Comemuertos" o "Vatos Locos".  Según el país o la región, se denominan pandillas, bandas, galladas, clikas, parches, maras, barras.
En el Salvador alrededor del 70 por ciento de los maleantes pertenece a la conocida MS-13 Mara Salvatrucha creada en EE.UU. en 1980.


En Contexto 

El pasado 17 de julio, la administración de Sánchez Cerén inició un plan de seguridad con el objetivo de recuperar algunos territorios que presentan altos índices de criminalidad. El programa denominado "El Salvador Seguro", combate la violencia a partir de 124 acciones prioritarias que se llevará a cabo en coordinación con varias instituciones de ese país.

Los pandilleros del Barrio 18 en la ciudad de San Salvador, impusieron un boicot a raíz del asesinato de varios empleados del sector transporte público en respuesta a la no inclusión de un diálogo nacional sobre violencia que ellos mismos han generado.  

Autoridades salvadoreñas han denunciado que detrás de esos actos desestabilizadores está el interés de la derecha por promover un “golpe blando” contra Sánchez Cerén.

No dejes de leer: FMLN de El Salvador: esto es un golpe muy bien orquestado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.