• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario expresó que la oposición se niega a cualquier tipo de reforma.

El mandatario expresó que la oposición se niega a cualquier tipo de reforma. | Foto: Reuters

Publicado 30 marzo 2016



Blogs


El presidente francés reconoció "que es un compromiso parece fuera de alcance" respecto a la decisión de retirar o no la nacionalidad a los terroristas, por tanto decidió cerrar el debate.

El presidente de Francia, Francois Hollande, renunció a la reforma constitucional que propuso tras los atentados del 13 de noviembre en París, quel prevía la posibilidad de retirar la nacionalidad a los autores de atentados terroristas.

>> Cronología de los atentados simultáneos del 13-N en París

"He decidido, tras reunirme con los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, cerrar el debate constitucional", dijo Hollande luego de la polémica suscitada por esta medida y de que las dos cámaras del Parlamento no lograran ponerse de acuerdo sobre un texto, un requisito fundamental y obligatorio para reformar la Constitución.

Es propicio recordar que el presidente de Francia propuso esa reforma justo después de los atentados de París, cuando fue aplaudida por la mayoría de los parlamentarios en su momento. No obstante, tras cuatros meses de debate no se logró el consenso. 

>> Francia: aprobación de Hollande y Valls continúa en descenso

"Constato hoy que la Asamblea Nacional y el Senado no lograron ponerse de acuerdo y que es un compromiso que parece fuera de alcance sobre la definición del retiro de nacionalidad para los terroristas", manifestó Hollande tras una reunión del Consejo de Ministros.

Con este respecto, el presidente no hizo referencia alguna sobre el debate de retirar la nacionalidad que ha dividido a la izquierda francesa y que incluso propició la renuncia de la ministra de Justicia Christiane Taubira, pero sí se refirió a la actitud de la oposición.

"Constato asimismo que una parte de la oposición es hostil a cualquier revisión constitucional, sea ésta sobre el estado de emergencia o incluso sobre la independencia de la magistratura. Lamento profundamente esta actitud, ya que debemos hacer todo lo posible en las circunstancias que conocemos, que son graves, para evitar las divisiones", agregó.

>> Renuncia ministra de Justicia francesa por oponerse a Hollande

En Contexto

En el mes de enero la ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, presentó su dimisión al cargo, por oponerse al plan del Gobierno de retirar la nacionalidad francesa a quienes la tengan doble y sean condenados por actos de terrorismo.

En un comunicado, François Hollande aceptó la renuncia y destacó el papel de la exfuncionaria para la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

A través de su cuenta de Twitter, Taubira expresó en su momento que "en ocasiones, resistir es quedarse, en ocasiones resistir es irse. Por fidelidad con uno mismo, con nosotros. Por la última palabra a la ética y al derecho".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.