• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar la retirada de EE.UU. del TPP.

Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar la retirada de EE.UU. del TPP. | Foto: EFE

Publicado 24 enero 2017

Leandro Morgenfeld, especialista argentino, aseveró que el TPP "no tiene razón de ser sin Estados Unidos", cuya retirada fue ordenada por el presidente Trump.

El investigador e historiador Leandro Morgenfeld aseguró que la retirada de Estados Unidos (EE.UU.) del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) ilustra "la crisis de la globalización neoliberal".

Morgenfeld, en una entrevista para Sputnik Nóvosti, explicó que el TPP "pretendía ser un instrumento con el que el expresidente Barack Obama podía cercar económicamente a Chin", por ello "no tiene razón de ser sin Estados Unidos".

"Era el mayor acuerdo de libre comercio firmado en toda la historia y para entrar en vigencia, debía ser ratificado por 6 de los 12 países (de la cuenca del océano Pacífico) que lo firmaron en febrero de 2016, incluyendo a Estados Unidos y Japón", precisó.

>> Chile cancela integración al TPP luego de salida de EE.UU.

Mongenfeld detalló que los acuerdos del TPP son "mucho más que acuerdos de libre comercio", debido a que incluyen "temas de patentes, propiedad intelectual, compras gubernamentales, garantías a la inversión extranjeras, normas laborales y medioambientales".

El historiador indicó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, al firmar la orden ejecutiva para retirar su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico está cumpliendo su promesa de la campaña electoral, la cual "le permitió ganar en los estados del Rust Belt (cinturón industrial de EE.UU.), golpeados por la caída del empleo industrial en las últimas dos décadas".

Recordó que al contrario de Trump, la excandidata demócrata Hillary Clinton "y el sector más trasnacionalizado de la burguesía estadounidense habían apostado por esa estrategia de promover acuerdos de libre comercio", lo que impulsó su derrota electoral.

Estados Unidos ha insistido en la firma de tratados de libre comercio bilaterales desde que fracasó en su intento de imponer el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005, proyecto que fue rechazado por los gobiernos progresistas de Latinoamérica.

>> ¿Qué pasa si EE.UU. sale del TPP?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.