• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La juventud también recuerda a las víctimas del ataque nuclear.

La juventud también recuerda a las víctimas del ataque nuclear. | Foto: EFE

Publicado 6 agosto 2015

Esta ciudad de Japón sufrió uno de los peores ataques durante la II Guerra Mundial, hecho que ha generado graves consecuencias entre los pobladores.

A 70 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, familiares y víctimas no piensan en el ataque nuclear de Estados Unidos como una excusa para el rencor o, en el peor de los casos, en la venganza.

Así lo afirmó el profesor Guillermo Wilde durante el programa Agenda Abierta de teleSUR, durante el cual comentó que las calles de Japón han servido para rememorar las más de 166.000 muertes que dejó el lanzamiento de la bomba nuclear el 6 de agosto de 1945.

Lea también: Hiroshima 70 aniversario del bombardeo atómico estadounidense

Wilde hizo recuento de cómo se vive actualmente en la ciudad atacada, que se ha centrado en conmemorar a sus víctimas en el Parque Memorial de la Paz en Hiroshima.

En el Parque se inició el acto con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos. 

El Profesor precisó que los visitantes de este emblemático lugar siempre llevarán en su mente las impresionantes imágenes que deja el museo, el cual cuenta con objetos, fotografías y videos que facilitan a los turistas hacerse una idea del horror que representó la bomba atómica.

El bombardeo que se vivió en el oeste de Japón no sólo dejó víctimas fatales, además de ello, provocó que la población sufriera enfermedades crónicas como cáncer, leucemia, mutilaciones, desfiguraciones y mutaciones genéticas que han afectado a este territorio nipón desde entonces.

Lea también: Hiroshima y Nagasaki "Misterios de la Historia"

Pese a ello, el profesor afirmó que lo que se percibe en Japón en general “es un alto grado de conciencia”, como parte del cual las generaciones de hoy en día han sabido diferenciar entre el enemigo, para “forjarse a favor de la paz”.

Conciencia vs. Abe

A propósito del tema tocado por Wilde, desde el pasado 1 de julio, diferentes movimientos sociales han expresado su rechazo en contra de la reforma constitucional aprobada por el primer Ministro japonés, Shinzo Abe. 

En dicha reforma, el gobierno de Abe establece que Japón tendrá mayor participación militar en defensa de sus aliados. 

Este jueves, los diferentes grupos planeaban expresar su rechazo en contra de esta ley aprovechando la gran presencia internacional en suelo nipón, con motivo del 70° aniversario del bombardeo. 


EN CONTEXTO

El lunes 6 de agosto de 1945 cayó la bomba “Little Boy” en Hiroshima, a raíz de una orden dada por el entonces presidente norteamericano, Harry Truman. 
Apenas tres días después, Estados Unidos volvió a atacar a Japón, lanzando una segunda bomba conocida como “Fatman”, que dejó alrededor de 80 mil muertos.
Según información publicada en The Effects of the Atomic Bombings of Hiroshima and Nagasaki, del 15 al 20 por ciento de la población sufrió o murió a raíz del envenenamiento causado por la radiación de las bombas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.