• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acto se realizará en el Parque de la Paz

El acto se realizará en el Parque de la Paz | Foto: EFE

Publicado 5 agosto 2015



Blogs


Acudirán representantes de diferentes países para rememorar el atroz acontecimiento en suelo nipón durante la II Guerra Mundial. 

Japón ultima los preparativos de la celebración del 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica por EE.UU. en Hiroshima, en la que participarán centenares de representantes de diferentes países.

El Gobierno nipón ha solicitado por años al presidente de Estados Unidos, Barack Obama que acuda a la cita, sin embargo ésta no será la excepción en que ignorará el llamado. En su lugar asistirá la embajadora de EE.UU. en Japón, Caroline Kennedy  y la subsecretaria de Estado para el control de armas y la seguridad internacional, Rose Gottemoeller.

Se estima que Obama acuda en 2017, año en que termina su mandato.

Rusia, Reino Unido o Francia se cuentan entre los asistentes que formarán parte de la ceremonia que se realizará este 06 de agosto, en el Parque de la Paz en Hiroshima, donde se guardará un minuto de silencio por las más de 166 mil víctimas que dejó el ataque durante la II Guerra Mundial.

Lea también: Hiroshima y Nagasaki "Misterios de la Historia"

El acto coincide con una serie de protestas que se desarrollan en la nación japonesa, tras la aprobación de la reforma constitucional, por parte del primer ministro conservador, Shinzo Abe.

El artículo 9 de la llamada “Constitución Pacifista” aprobada tras los acontecimientos de la II Guerra Mundial, quedó derogado el pasado 01 de julio, para dar mayor peso a la defensa militar de Japón en favor de sus aliados.

Se prevé que para este jueves, miles de protestantes salgan a las calles de Tokio, para alzar su voz en rechazo a la reforma en las adyacencias del Palacio de la Dieta.

Lea también: NSA espía al Gobierno japonés según Wikileaks

​teleSUR presente

A propósito de la ceremonia, el profesor Eduardo Rothe es el enviado especial junto al resto del equipo de teleSUR, para hacer recuento de este hecho histórico y hacerle llegar a nuestra audiencia, los “Misterios de la Historia” para descubrir cómo se vive actualmente en las zonas atacadas por Estados Unidos a inicios de agosto de 1945.

El equipo de teleSUR junto al profesor Rothe que partieron a suelo japonés el pasado 01 de agosto, llevarán minuto a minuto de los actos conmemorativos que se efectuarán en Hiroshima y posteriormente, Nagasaki. 

 

 

 

 

EN CONTEXTO

El lunes 06 de agosto de 1945, cae la bomba “Little Boy” en Hiroshima, dejando más de 166.000 fallecidos.
Apenas tres días después, Estados Unidos volvió a atacar a Japón, lanzando una segunda bomba conocida como “Fatman”, que dejó alrededor de 80 mil muertos.
Según información publicada en The Effects of the Atomic Bombings of Hiroshima and Nagasaki, entre 15 y 20 por ciento de la población sufrieron o murieron por envenenamiento causado por la radiación de las bombas.
Las terribles consecuencias de los lanzamientos de ambas bombas causaron en sus supervivientes casos de leucemia, cáncer, desfiguraciones o mutaciones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.