• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los isleños se reunirán tambien con representantes de diversas ONG.

Los isleños se reunirán tambien con representantes de diversas ONG. | Foto: cubadebate

Publicado 9 mayo 2016

Los cinco héroes antiterroristas arribaron este domingo a Rusia para asistir como invitados de la Duma al desfile militar por el 71 aniversario de la Victoria contra el nazismo.

Los Cinco héroes antiterroristas cubanos, Gerardo Hernández; Antonio Guerrero; Fernando González; Ramón Labañino y René González; así como el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, asistieron este lunes, como invitados de la Duma de Rusia (Cámara Baja Parlamentaria), al desfile militar en la Plaza Roja, en el marco del aniversario 71 de la Victoria contra el nazismo. 

Hernández, quien fue condenado a dos injustas cadenas perpetuas en Estados Unidos, expresó que "constituye un verdadero privilegio estar presentes en una conmemoración tan importante que rinde honor a quienes, a fuerza de sacrificios, hicieron realidad el Día de la Victoria".

>> La transformación de Berlín tras la II Guerra Mundial

Durante los 16 años de prisión en Estados Unidos, sus hermanos de causa y él recibieron innumerables muestras de solidaridad por parte del pueblo de Rusia.

"Todas esas iniciativas no solo contribuyeron a nuestra liberación, sino que también día a día nos estimulaban y nos daban fuerzas para resistir", comentó.

"A nuestros pueblos los unen lazos históricos, hemos compartido momentos cruciales de la historia, y los cubanos sentimos un especial cariño por este pueblo hermano", reiteró el héroe antiterrorista.

EL DATO: Los héroes cubanos fueron acusados de espionaje en Estados Unidos. 

René González y Fernando González fueron liberados en Washington tras cumplir sus respectivas condenas, mientras que el resto llegó a Cuba en diciembre de 2014, tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington. 

En febrero de 2015, el presidente Raúl Castro impuso a los Cinco la medalla que los acredita como Héroes de la República de Cuba, reconocimiento conferido con anterioridad a Cardoso, quien resultó herido durante una misión internacionalista en Etiopía y resistió 10 años de encarcelamiento solitario en Somalia.

>> El asalto a Berlín marcó el fin de la II Guerra Mundial

En el 2015, el presidente de Cuba, Raúl Castro, impuso a Los Cinco la medalla que los acredita como Héroes de la República de Cuba.

Itinerario de Los Cinco en Rusia 

Los Cinco y Cardoso se reunirán la tarde de este martes con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en la sede de la cancillería.

Asimismo, la delegación sostendrá encuentros en Moscú con representantes de la Duma estatal, el Consejo de la Federación (Senado), el movimiento de solidaridad con Cuba y los funcionarios de la misión estatal de la isla en Rusia.

Visitarán el monumento al Soldado Desconocido, en el Jardín de Alejandro, al pie de las murallas del Kremlin, donde realizarán una ofrenda floral a los 27 millones de caídos en la guerra.

>> Ciudades rusas realizaron desfiles por el Día de la Victoria

En contexto
Rusia celebra el Día de la Victoria, fecha en que la Unión Soviética en 1945 logró la rendición de la Alemania Nazi poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial en Europa. 
Con estos actos se rendirá honor a las más de 27 millones de personas que perdieron la vida durante uno de los acontecimientos más violentos que haya visto la humanidad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.