• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cumbre de la CELAC se extenderá hasta este martes. (Foto: teleSUR)

Cumbre de la CELAC se extenderá hasta este martes. (Foto: teleSUR)

Publicado 6 abril 2014





Los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos ganaron el premio de derechos humanos Seleccionado por la Gente 2014, que entrega anualmente la organización no gubernamental Global Exchange.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González se alzaron con el galardón por su destacada labor por la justicia y los derechos humanos, señala la ONG en un comunicado.

“Los Cinco cubanos son Héroes del pueblo cubano, conocidos por muchos en el mundo, pero para la mayoría en los Estados Unidos, este caso es desconocido”, afirma el texto de Global Exchange.

La ONG recordó que estos hombres, de los cuales dos, Fernando González y René González cumplieron la totalidad de sus sanciones y se encuentran con sus familias en Cuba, “fueron encarcelados en Estados Unidos bajo cargos inventados”.

En ese orden, sostuvo que "Los Cinco", como con conocidos, fueron enviados a Florida para reportar e investigar a grupos violentos que, en la mayoría de las oportunidades con la tolerancia de las autoridades estadounidenses, se han dedicado a ejecutar ataques terroristas contra esa nación caribeña.

“Su arresto (12 de septiembre de 1998), detención, juicios y sentencias han sido ampliamente criticados”, subraya la ONG.

Este galardón será presentado de manera oficial el próximo 8 de mayo durante la gala 2014 Premio de Derechos Humanos, que se celebrará en la ciudad de California.

En ediciones anteriores fueron merecedores del reconocimiento el artista Harry Belafonte, activista por la paz y los derechos civiles; así como Paul Farmer, médico y activista que trabaja en Haití.

De igual forma, lo recibieron Alice Walker, autora y activista por los derechos humanos y la paz, y Eduardo Galeano, escritor y periodista uruguayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.