• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este lunes viajarán a Angola, última etapa de esta gira africana, primera que hacen juntos fuera de América Latina.

Este lunes viajarán a Angola, última etapa de esta gira africana, primera que hacen juntos fuera de América Latina. | Foto: RadiodelSur

Publicado 6 julio 2015



Blogs


Durante su permanencia en la nación africana, los Cinco Héroes Cubanos recibieron infinitas muestras de amor, hermandad y solidaridad, que fueron respondidas de manera recíproca. 

Durante su gira por el continente africano, los Cinco Héroes Cubanos fueron recibidos con grandes muestras de cariño y hospitalidad en Namibia, donde constataron el especial sentimiento del pueblo hacia la isla caribeña, algo que, aseguraron, es recíproco.

Durante su estancia por el suroeste de África, la frase que constantemente repetieron Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fue: Gracias Namibia.

También- Los 5 héroes cubanos visitan Venezuela.

El ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Peya Mushelenga, acompañó a los antiterroristas cubanos durante toda su visita y les extendió una invitación por parte del presidente namibio Hage Geingob a que regresen pronto.

Por su parte, Fernando González expresó que “hemos recibido el calor y la gratitud del pueblo namibio y de los cubanos que están aquí en colaboración”. Al mismo tiempo, agradeció que el político y padre de la nación africana, Sam Nujoma, les dedicara parte de su tiempo.

Aquí-→ teleSUR recibe a Los Cinco Héroes cubanos

González, quien también es vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) manifestó que fue una visita muy hermosa y fructífera. "Casi todos los namibios con quienes compartimos hablan español, eso implica una historia", añadió.

Acerca del recorrido que protagonizaron los lugareños para recibirlos y acompañarlos, el luchador cubano destacó que “después de tantas caminatas que hicieron los namibios por nuestra libertad, me pareció una iniciativa muy bonita que se hiciera una marcha para celebrar ya con los Cinco aquí.

Con estas muestras de amor y solidaridad mutua, los luchadores cubanos terminaron esta segunda escala por África -antes visitaron Sudáfrica- llevándose el afecto del pueblo namibio y de sus autoridades.

Vea-→ Los Cinco Héroes Cubanos rinden homenaje a Mandela en Sudáfrica.

Dato: El parlamento de Namibia fue el primero que adoptó una resolución a favor de los Cinco, algo que sucedió en dos ocasiones.

Contexto:

El pasado 4 de julio, los cinco héroes cubanos arribaron a Namibia, para realizar una serie de actividades en la capital de la nación, Windhoek. Esto forma parte de la primera gira de los cubanos por algunas regiones del continente africano. 

Los Cinco héroes cubanos fueron detenidos en 1998 en La Florida, Estados Unidos, cuando prevenían las acciones que planeaban grupos violentos contra la isla antillana.

Su encarcelamiento, considerado injusto por diversas organizaciones y organismos internacionales, provocó una fuerte campaña internacional a favor de su liberación. 

René fue liberado en 2011 y Fernando a principios de 2014, en ambos casos tras haber cumplido íntegramente sus condenas. Finalmente, después de 16 años de prisión, los otros tres antiterroristas quedaron libres el 17 de diciembre de 2014.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.