• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lucharon con valentía y moral por defender a su Patria

Lucharon con valentía y moral por defender a su Patria

Publicado 5 mayo 2015



Blogs


El mandatario Nacional considera que su encierro durante estos primeros 16 años de la nueva era de América Latina, no mermó su lucha. 

El presidente Nicolás Maduro considera que los 5 Héroes Cubanos, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González,quienes están de visita en Venezuela, lucharon con valentía y dignidad tras las rejas durante estos primeros 16 años del renacimiento de América Latina y el Caribe, por lo que instó a los medios de comunicación opositores de la derecha a reconocer toda la resistencia y el honor de estos héroes. 

“A ellos les tocó pagar con cárcel la defensa de su Patria de ataques terroristas. Lo hicieron con mucha moral, fe y valentía”, dijo Maduro. 

Los 5 héroes han sido recibidos en Venezuela, con actos y reconocimientos. 

Ellos -los 5 héroes cubanos- sin mucho acceso a la información se enteraron del golpe de Estado a Hugo Chávez y de la subida al poder de Carmona. Y luego, se enteraron del milagro del regreso al poder del Comandante y escucharon dentro de la celda sus palabras de reintegro. Continuaron asi alegremente su lucha y resistencia en la cárcel, más motivados que nunca. 

Insistió en que los ojos de Chávez estuvieron en el acto de homenaje que le rindieron a los héroes cubanos en el Panteón Nacional. 

“Chávez siempre soñaba con este momento en que los héroes cubanos caminen con nosotros las sendas de la unión de América Latina y el Caribe”. 

 

Por otro lado, Maduro puso a disposición la Villa del Cine, para documentar la historia de los hermanos cubanos, y así pueda conocerla el mundo.

“Entre Cuba y Venezuela, hemos logrado una hermandad a prueba de todo”, dice Maduro 

“En ese tiempo que ustedes estuvieron tras las rejas nacieron las bases fundamentales de transformación en América Latina, como lo son Unasur, El Alba, la Celac, para construir potencias unidas en igualdad de oportunidades y vamos lográndolo con mucha perseverancia y lucha, a veces nadando contra la corriente o con circunstancias inducidas, pero siempre con la visión clara de hacia donde vamos y luchando con mucho amor”, manifestó. 

Manifestó que Chávez fue un gran defensor de la causa de los 5, y que estos “fueron liberados por el pueblo y absueltos por la historia”.

“Los Cinco” como se les conoce internacionalmente, fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba. Muchos fueron los llamados de todas las organizaciones, líderes y Gobiernos del mundo para exigir la liberación hasta que se logró finalmente el 17 de diciembre de 2013. 

 

Hablan los 5 grandes de la patria cubana

Ramón Labañino, manifestó estar muy emocionado por estar en Venezuela. “Hemos cumplido sueños grandísimos, al rendir homenaje al Libertador Simón Bolívar; al recibir las Llaves de la Ciudad, y con el abrazo eterno y simbólico que le dimos a nuestro Comandante Chávez, donde le hicimos el juramento de defender la patria con nuestras vidas, de ser necesario.  

 

Por su parte, Fernando González aseguró que en el ambiente de la prisión es poco el interés por los temas políticos, sin embargo “tuvimos la oportunidad de enterarnos de la muerte del Comandante a través de los grandes canales de televisión, que dejaban ver en medio de la ética que los rige, el regocijo que les causaba. Fue un hecho extremadamente doloroso para nosotros”. 

Mientras que Gerardo Hernández agradeció el cariño con el que fueron recibidos en Venezuela, aprovechando el momento para saludar a sus hermanos cubanos que residen en el país. “Es la primera visita al exterior que hacemos, luego de salir en libertad, y me alegra que podamos estar aquí apoyando a los venezolanos en este momento que la patria ha sido amenazada por el imperio norteamericano”. 

Asimismo Antonio Guerrero destacó que su espíritu nunca estuvo preso, porque “un ser culto es un ser libres, y nosotros los cinco cubanos fuimos educados por la revolución”.

Agregó que aunque fueron aislados en una soledad absoluta, contaban con los pensamientos solidarios de los pueblos que aman a Cuba, y fue “esa soledad la que me motivó a escribir poemas, me llenó de ideas, que -al compartirlas- se convirtieron en presencia, es decir, nosotros ya andábamos por las calles de Cuba y Venezuela, mucho antes de estar aquí hoy físicamente”. 

Recalcó que aunque su encierro representaba un castigo a Cuba, y fueron violados sus derechos humanos, “no hay una sola letra de odio en mis libros y poemas”. 

René González también se pronunció diciendo que Chávez era un erudito, porque contaba la historia de manera real, como si hubiera estado presente, “él era la representación del realismo mágico americano”. También insistió en la importancia de escribir un guión para hacer un documental que registré la historia que ellos vivieron y que el mundo no conoce, sobre todo en el momento del juicio. 

González en otra intervención manifestó que “estamos en el siglo de América Latina, porque hasta Europa se fija en nosotros, damos el ejemplo en convivencia, igualdad y solidaridad”. 

 

Durante las intervenciones, el presidente Maduro hizo un llamado para la liberación del político puertorriqueño Oscar López Rivera, a quien denominó el “Mandela Latinoamericano”.

 

En video: Orden Libertador a los 5 Héroes Cubanos

En otro orden de ideas, el mandatario Nacional anunció que viajará mañana a Moscú (Rusia) para celebrar con Vladimir Putin los 70 años de victoria del pueblo ruso contra los nazis, quienes sacrificaron la vida de 27 millones de seres humanos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.