• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jimmy Morales ha caracterizado su Gobierno por la lucha contra la corrupción de la que es víctima la nación latinoamericana.

Jimmy Morales ha caracterizado su Gobierno por la lucha contra la corrupción de la que es víctima la nación latinoamericana. | Foto: EFE

Publicado 15 septiembre 2016



Blogs


El presidente Jimmy Morales manifestó plena confianza sobre su hermano e hijo,  investigados por vínculos con empresa que defraudó más de 370 mil dólares.

Un juzgado de Guatemala decretó prohibición de salida del país para un hijo y un hermano del presidente Jimmy Morales, por estar supuestamente involucrados en un caso de corrupción. Así lo confirmó este jueves la portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera.

La petición fue cursada por el Ministerio Público contra José Manuel Morales Marroquín (hijo del mandatario) y Samuel Everardo Morales (hermano del líder Ejecutivo). La razón es esclarecer su situación en un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP).

>> Campesinos marchan contra la corrupción en Guatemala

El partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) expresó este jueves su apoyo al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, después de que el MP-Fiscalía diera a conocer la noticia. En un breve comunicado divulgado en redes sociales, la bancada mostró su "apoyo incondicional" al mandatario y manifiestó su confianza en que la Justicia proceda de acuerdo con las leyes.

>> Guatemala: De la guerra contra el comunismo de ayer, a la lucha contra la corrupción actual

Se presume que los dos están relacionados con la empresa Fulanos y Menganos S.A., una entidad que salió a la luz el pasado 1 de septiembre, cuando la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desarticularon una red de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP) que defraudó más de tres millones de quetzales (unos 397 mil 324 dólares).

Según lo informado por el propio presidente de Guatemala, ambos prestaron declaración de forma voluntaria en los últimos días sobre este caso en el que están involucradas 27 personas, y 22 ya fueron detenidas la semana pasada, acusados de los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

La empresa Fulanos y Menganos fue contratada para dar servicio de desayuno a unas 524 personas y para ello se les pagó 90 mil quetzales (11 mil 964 dólares), pero el evento no se realizó.

>> Guatemala: procesan a generales retirados por casos de corrupción

Además, la investigación ha desvelado que entre enero de 2012 y mayo de 2015 se autorizó la firma de 16 contratos laborales anómalos a los que se les otorgó más de tres millones de quetzales como remuneración por un trabajo no realizado puesto que las personas contratadas ni siquiera asistieron físicamente a su puesto de trabajo.

El presidente Jimmy Morales, cuyo gobierno se ha caracterizado por la lucha frontal contra la corrupción desde su campaña electoral en 2015, manifestó este martes plena confianza en su hijo y en su hermano: "En este momento, mi esposa y yo respaldamos plenamente a nuestro hijo y confiamos en la honorabilidad de mi hermano", dijo.

El abogado contratado por la familia para el caso, Gustavo Barreno, informó que el hijo y el hermano de Morales no tienen ninguna implicación "directamente", aunque la "complicidad" está por descartarse, pues los vínculos "de amistad" con alguna persona deben ser determinados por la Fiscalía.

>> Guatemala rumbo a elecciones en medio de escándalo de corrupción

En contexto
En 2015 el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina fue vinculado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto a 158 funcionarios de su Gobierno con el caso de corrupción “La Línea”, por el que también fueron detenidas varias personas, entre ellas la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, señalada como la principal cabecilla del grupo delictivo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.