• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Está en riesgo la continuidad de Michel Temer en el poder que luego del golpe parlamentario contra Dilma Rousseff el año pasado.

Está en riesgo la continuidad de Michel Temer en el poder que luego del golpe parlamentario contra Dilma Rousseff el año pasado. | Foto: EFE

Publicado 9 junio 2017



Blogs


Documentos y testimonios recopilados muestran pruebas que llevarían a la destitución del mandatario no electo de Brasil.

El instructor del juicio sobre supuesta corrupción en la campaña electoral de 2014 en Brasil afirmó que existen "pruebas robustas" para anular el triunfo de la fórmula ganadora, lo que supondría, de hecho, destituir al actual gobernante no electo.

El magistrado Herman Benjamin comenzó a presentar su voto durante la tercera sesión del juicio que intenta determinar si esa campaña electoral se valió de "abusos económicos y políticos", lo que en su opinión, se "comprueba" en documentos y testimonios recopilados sobre el caso.

>> Casación de Temer podría definirse esta semana, opinan abogados

Muchos de esos documentos se apoyan en testimonios dados por exdirectivos del grupo Odebrecht, que han confesado que financiaron ilegalmente a Rousseff y Temer, pero cuatro de los siete miembros del Tribunal Superior Electoral anunciaron que no tendrán en cuenta esa declaración, pues consideran que carece de valor probatorio.

En los testimonios que prestaron a la justicia, los exdirectivos de Odebrecht dijeron haber entregado al menos 150 millones de reales (hoy 45 millones de dólares) a la campaña de Rousseff y Temer y que al menos la tercera parte correspondió al pago de sobornos.

El problema radica en que esa confesión ocurrió casi dos años después de la instauración del juicio electoral, por lo que para la mayoría de los magistrados su utilización violaría el derecho a la amplia defensa, pues la acusación inicial no citaba a Odebrecht. El instructor, sin embargo, insistió en que el papel de ese grupo fue "fundamental" en la cadena de irregularidades que dice haber detectado en la campaña de Rousseff y Temer y que tenía relación con la trama corrupta en Petrobras, mencionada en la acusación que dio base al proceso.

>> Presidente del TSE de Brasil pide moderación en juicio a Temer

Inicialmente, estaba previsto que los siete magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE) determinaran este jueves, en el tercer día de sesiones, si la reelección del 2014 de la fórmula Dilma Rousseff (PT, izquierda)-Michel Temer (PMDB, centroderecha) debía ser invalidada por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña, dentro del megafraude a Petrobras.

Pero el tribunal suspendió los trabajos la noche de este jueves luego de más de diez horas de sesión, sin que el relator del caso, Herman Benjamin, concluyera la extensa argumentación de su voto, que se espera desfavorable para Temer.

Los jueces acordaron retomar el proceso este viernes a las 12H00 GMT, cuando Benjamin emitirá el primero de los siete votos que definirán el pleito.

La trama corrupta de Temer 

“Si el TSE decidiera absolver a Temer esta semana, las posibilidades de que él no acabe su mandato caerían considerablemente de 60 por ciento a 30 por ciento”, afirmó Eurasia Group.

“El presidente, con mucha probabilidad, no perderá aquí (en el TSE) su mandato, pero la cuestión va mucho más allá. La crisis política sigue, continúan saliendo informaciones nuevas en todo momento, prisiones de personas muy próximas a él, historias como la del vuelo (con la avioneta de Batista)”, señaló André César, analista de la consultora Hold, de Brasilia.

Temer se ha mostrado convencido de que concluirá en el Palacio de Planalto. “Conduciremos el gobierno hasta el 31 de diciembre del 2018”, prometió ante medio millar de empresarios.

Si las proyecciones de Temer fallan, el Congreso debería elegir al nuevo presidente en un plazo de 30 días, para completar el mandato hasta fines del 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.