• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 12 mil refugiados se encuentran atrapados entre la frontera de Grecia y Macedonia.

Más de 12 mil refugiados se encuentran atrapados entre la frontera de Grecia y Macedonia. | Foto: Reuters

Publicado 13 marzo 2016



Blogs


Hollande ha pedido que se cierren las fronteras externas de la Unión Europea, para evitar bloquear las zonas limítrofes internas de los países miembros. 

La Unión Europea (UE) fue galardona con un premio Nobel de la Paz, pero hoy sus fronteras están cercadas, porque no encuentran el modo de afrontar con dignidad la actual crisis de refugiados, que huyen de la violencia de sus países, causada por los mismos líderes occidentales.

>> UE supera cifra de solicitudes de asilo político en 2015

Esta situación ha creado un entorno similar a la época vivida en la Europa de la Segunda Guerra Mundial:

 

Según la RAE, un campo de concentración es un "recinto cercado". Los más conocidos por el colectivo fueron los desarrollados por los nazis, especialistas también en crear los denominado gueto, que aunque tiende a ser aplicado para la comunidad judía, básicamente se trata de un de "una situación o condición marginal en que vive un pueblo, una clase social o un grupo de personas", aislándolos dentro el orden normal de la ciudad.

Así pues, según estadísticas, los nazis pudieron construir unos 42 mil campos de concentración, guetos, factorías de trabajos forzados y otros lugares de detención extendidos a lo largo de buena parte de Europa; y entre unos 15 y 20 millones de personas murieron o estuvieron recluidos en esos centros. En su mayoría fueron judíos, pero también existían gitanos, homosexuales, o habitantes de Polonia de los países bálticos y de la extinta URSS, que simplemente eran perseguidos por los nazis.  

>> UE actúa no solo en contra de los refugiados 

Se podría pensar que tales condiciones de vida, en las que grandes grupos de personas se vieron obligadas a vivir en espacios cercados y llenos de precariedad, al punto de atentar en contra los Derechos Humanos establecidos, quedó en el paso. Que jamás volverían los tiempos en el que existió el campo de concentración más conocido de la historia: Auschwitz en 1942.

"Alfred Nobel dijo que el premio debería ser otorgado a aquellos que trabajen por el desarme (...) La UE no hace eso. Es uno de los mayores productores de armas del mundo"

Elsa-Britt Enger

Pero, en la actualidad, la Unión Europea presenta una crisis profunda en cuanto a su capacidad para dar cabida a los miles de refugiados, que día tras días llegan a sus límites territoriales en busca de refugio, porque sus países no encuentran las condiciones mínimas de desarrollo que todo ser humano merece. Ellos simplemente huyen de la violencia que los mismos países occidentales han propiciado en sus tierras llenas de riqueza, blanco de deseo de las potencias. 

En contra partida, la organización nacida después de la Segunda Guerra Mundial para el fortalecimiento económico y político de la región, y con ello preservar la paz alcanzada (UE), hoy simplemente decide cerrar la fronteras de sus naciones, crear un recinto cerrado, y no dar cabida a los más de 12 mil seres humanos que solicitan "su ayuda", que más allá de ser un favor, su recibimiento es es un justo reclamo, según especialistas. 

Europa alega que recibir a los refugiados y no bloquear sus entradas, sería poner en riesgo el "statu" alcanzado.

 

En la cumbre de líderes socialdemócratas europeos que se realizó este sábado para debatir sobre la crisis que actualmente enfrenta la Unión Europea para "albergar" a los refugiados, el presidente francés François Hollande, recalcó que lo primordial era una "protección" externa a las fronteras, cercar a la Unión, para crear murallas internas: "Si las protegemos, entonces, no necesitaremos restaurar nuestras fronteras internas", apuntó.

Pero no habló por ningún lado de la protección a miles de refugiados, sobre todo niños, que permanecen varados en esas fronteras. 

>> Hollande: no habrá concesión si Turquía no controla refugiados

Pero los ciudadanos europeos no son los únicos que enfrentan la posibilidad de vivir entre muros. Cientos de refugiados se encuentran varados en centros de detención, luego de que Eslovenia, Croacia y Serbia, la ruta de los Balcanes, cerraron sus fronteras. Otros tantos más, que llegan a las islas griegas, no pueden moverse, porque Macedonia también cerró sus fronteras y solo se le permite a unos pocos pasar.

Sus condiciones de vida recuerdan a las que vivían confinados en los guetos: sin baños, con apenas alimentos para subsistir, sin atención médica siguiera. Condiciones todas que atentan contra la humanidad misma.

Grecia intenta apresurar medidas para dar refugios techados a aquellos que se encuentran varados. Reuters

Entre tanto, los refugiados se encuentran a la espera de ver qué sucederá con las negociaciones entre Turquía y la UE, que decidirán sus destinos.

En los días 17 y 18 de marzo en la cumbre europea organizada en Bruselas, se determinará la viabilidad de que Turquía se comprometa a readmitir a todos los refugiados que entren clandestinamente a Grecia, con la condición de que la UE conceda asilo a un sirio por cada persona de esa misma nacionalidad que reciba de vuelta en su territorio.

>> Unión Europea discute expulsión de refugiados hacia Turquía 

Aun así, Esta medida es ampliamente criticada por la ONU y por algunos presidentes de occidente, que ponen en duda la seguridad de los refugiados que vuelvan a la nación árabe.

El dato:
En diciembre de 2012, La Unión Europea (UE) recibió el premio Nobel de la Paz, un reconocimiento que se le otorgó por las más de seis décadas de "paz y estabilidad" que Europa logró mantener. En aquella ocasión, asistieron a la ceremonia 21 jefes de Estado y Gobierno europeos, así como los reyes y príncipes herederos de Noruega.
En ese entonces, un millar de personas manifestaron en la ciudad Oslo, cede del encuentro, para protestar en contra de esa emisión del premio Nobel de la Paz. Unas 50 organizaciones participantes de la jornada expresaron que la UE es "antidemocrática" y que mantiene una "gran fuerza militar incluso cuando el pueblo está sufriendo una recesión económica".
Elsa-Britt Enger, de 70 años, una de las manifestantes, recalcó que el fundador de los premios, Alfred Nobel, indicó que el estandarte debe ser otorgado a aquellos que trabajen por el desarme y que la UE, por el contrario, es uno de los mayores productores de armas del mundo.
En las manifestaciones participaron otros galardonados con el Nobel de la Paz como, Desmond Tutu, Adolfo Pérez Esquivel y Mairead Maguire. El Partido Socialista de Izquierda noruego también alzó su voz en contra. 

Comentarios
1
Comentarios
If you are looking for other means to make money, come do trading like I did and you’ll see how profitable it is. Google Superior Trading System they’ll teach you how.
Nota sin comentarios populares.