• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El estudio señala que ningún candidato puede darse como ganador puesto que la diferencia es muy poca entre cada candidato. (Foto: La Estrella)

    El estudio señala que ningún candidato puede darse como ganador puesto que la diferencia es muy poca entre cada candidato. (Foto: La Estrella)

Publicado 24 abril 2014



Blogs


El Calendario Electoral de Panamá, establece a este jueves como el último día para publicar y divulgar en los medios de comunicación encuestas de opinión pública relativa a las Elecciones Generales es hasta este jueves.

El Tribunal Electoral de ese país también señaló que a partir del viernes, la prohibición legal incluye el uso de los medios de comunicación para hacer análisis en torno a las encuestas.

Última encuesta publicada

En la última medición de Ipsos Panamá Opina preparada para Telemetro y La Estrella de Panamá, quedó demostrado que cada voto en esta competencia será vital para salir con el trofeo más preciado, que es ser el sexto presidente de la República en la era post-invasión.

Unos dos mil 580 panameños a nivel nacional fueron entrevistados del 14 al 16 y del 19 al 21 de abril. Los últimos números arrojados en el estudio, ubicaron a Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático, como el candidato puntero, con una aceptación del 34,2 por ciento.

Sus dos más cercanos contrincantes, José Domingo Arias, de la alianza ‘Unidos por Más Cambios’, conformada por Cambio Democrático y el Molirena, y que había mantenido el primer lugar, cerró la medición con una aceptación del 33,9 por ciento.

Mientras que Juan Carlos Varela, por la alianza ‘El Pueblo Primero’, conformada por los partidos Panameñista y Popular, se ubicó en el tercer lugar, con el 29,1 por ciento.

Todos, según la casa encuestadora, están muy cerca y casi dentro del margen de error, que es del ± 2,16 al usar una muestra de dos mil 59 panameños, tras excluir a los electores que indicaron que no están seguros si irán o no a votar, probablemente o definitivamente no votarán.

Firmeza del voto

La firmeza del voto para el candidato del oficialista partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, es del 79,3 por ciento, pero un 20,7 por ciento dejó entrever que podría cambiar su intención de voto favorable hacia Arias.

De este porcentaje, un 3,4 por ciento respondió directamente que ‘cree que hay posibilidad de cambiar su intención de voto’, mientras que el 17,3 por ciento dijo que ‘cree que no -cambiaría su intención de voto, pero que es algo posible’.

Los partidos políticos que se disputan la presidencia de ese país tendrán que movilizar y tener una logística para que los dos millones 457 mil 401 panameños habilitados para votar acudan a las seis mil 330 mesas de votación.

La programación original del Tribunal Electoral establece que después de las 18H00 hora local (23H00 GMT) de este 4 de mayo, se conocerá el resultado, pero la estrechez puede retrasarlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.