• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fallecimiento del jubilado impulsó a un llamado a paro en contra de las medidas del mandatario.

El fallecimiento del jubilado impulsó a un llamado a paro en contra de las medidas del mandatario. | Foto: Reuters

Publicado 30 junio 2017



Blogs


Las políticas de recortes, promovidas por Macri, han afectado especialmente a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, incluidos jubilados y discapacitados.

El suceso ocurrido este jueves sobre el suicidio de un jubilado en una de las sedes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) afectó a la población argentina y originó un llamado a paro por parte de los trabajadores de esta organización.

El deceso del jubilado, Rodolfo Oscar Estivil es una muestra de cómo las medidas tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri han afectado a lo sectores más desprotegidos de la sociedad. Los jubilados argentinos son un grupo que sufre particularmente la crisis económica y social que vive Argentina.

Situación de jubilados con Macri

A pesar de que, en los últimos años, la cifra de adultos mayores que reciben pensión cubre al 97 por ciento del total de jubilados, los montos no alcanzan a cubrir la canasta básica en la mayoría de los casos. La jubilación mínima es de 6.394,85 pesos (aproximadamente 390 dólares) y sólo abarca a la mitad de los 6 millones de beneficiarios, mientras que una familia promedio necesita 15.000 pesos (cerca de 900 dólares) para no caer en la pobreza.

Pese a que el Gobierno argentino llevó adelante un programa que bautizó "Reparación histórica", para recomponer las jubilaciones mal calculadas entre 1995 y 2008 y que presuntamente beneficiaría a aproximadamente 2,3 millones de personas. Sin embargo, la oposición, encabezada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, denunció como una "estafa" y que benefició solo a una mínima cantidad de jubilados.

"La ‘reparación histórica’ resultó ser otra estafa: el número de beneficiarios alcanzados no llega a un tercio de lo que se anunció", afirmó Férnandez.

Entre las desventajas que ha experimentado este sector con Macri, está la reducción de 0.31 al aumento de las pensiones en 2017 y las denuncias sobre políticas de ajuste y recorte al Programa de Atención Médica Integral para las personas de tercera edad.

En las últimas semanas, el Gobierno fue criticado como consecuencia de las políticas de recortes, ejercidas por el mandatario. Así como Macri anunció reducción en las pensiones por discapacidad, lo que provocó protestas generalizadas y hasta una movilización de afectados y sus familias en la tradicional avenida 9 de Julio, principal emblema de la ciudad de Buenos Aires.

jubilados télam
Existe un descontento generalizado hacia las políticas de pensiones de Macri, que han sufrido serios recortes durante su mandato.

Asimismo, los ancianos que cobran una pensión por viudez son obligados a presentar otra vez sus actas de nacimiento y de matrimonio, así como la constancia de fallecimiento de su cónyuge, bajo riesgo de perder ese derecho ante la sospecha de irregularidades.

Esto ha producido largas filas y protestas en las sedes de la Anses y cientos de personas mayores llamaron desesperadas para advertir que no estaban siquiera en condiciones de caminar o que no encontraban los documentos que, en algunos casos, presentaron hace décadas.

Estas medidas atentan contra los derechos de las personas de tercera edad, que se han visto desprotegidas y despojadas de unos beneficios que le pertenecían por derecho en Gobiernos anteriores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.