• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario aseguró, además, que Arabia Saudita " "está buscando tensión con Irán para encubrir sus derrotas en la región"

El mandatario aseguró, además, que Arabia Saudita " "está buscando tensión con Irán para encubrir sus derrotas en la región" | Foto: EFE

Publicado 29 noviembre 2017



Blogs


En una entrevista televisada, a raíz de sus primeros cien días de mandato, el presidente iraní habló de las intenciones injerencistas de Estados Unidos y Arabia Saudita, y de cómo su país ha salido airoso.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este martes que Estados Unidos (EE.UU.) y Arabia Saudita han fracasado en sus planes contra Irán, poniendo como ejemplo la intención de ambos países de romper el acuerdo nuclear. Asimismo, aseguró que las relaciones de su nación con el resto del mundo, han mejorado considerablemente.

>> Presidente de Irán: Hemos tenido un papel crucial para la paz

Durante una entrevista televisada con motivo de sus primeros 100 días de segundo mandato, Rohaní manifestó que los intentos de la nueva administración estadounidense de cancelar el acuerdo nuclear del Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA en sus siglas en inglés) "hasta ahora han fallado, lo que demuestra su firmeza".

"Feas e ignorantes palabras fueron pronunciadas por el presidente de Estados Unidos contra la nación iraní. Llenas de odio y acusaciones sin fundamento. 
No apto para #UNGA." 



El mandatario dijo además que "sólo uno o dos países apoyaron a la nueva administración estadounidense", mientras que "Europa, China, Rusia y el resto del mundo adoptaron una posición diferente".

El pacto nuclear JCPOA fue firmado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias, para limitar el programa atómico de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

>> Irán anuncia su apoyo al pueblo de Yemen 


A mediados de octubre de este año, el presidente estadounidense, Donald Trump amenazó con abandonar el acuerdo si este no era modificado, algo a lo que se opone tanto Irán como el resto de los países firmantes -Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-.

"Los éxitos del JCPOA son indestructibles, resolvimos los problemas internacionales que se nos habían presentado", aseveró Rohaní, quien nombró como "enemigos en la región" del acuerdo, a Israel y Arabia Saudita. Además, consideró que estos países "fracasaron" en sus intentos de acabar con el pacto nuclear y que Arabia Saudita, en concreto, "está buscando tensión con Irán para encubrir sus derrotas en la región -mencionando a los intentos injerencistas en Iraq, Siria y el Líbano- y sus problemas internos".

En la entrevista, Rohaní insistió en que, pese a las relaciones con la administración saudita, las relaciones de Irán han mejorado con otros estados regionales como Turquía, Iraq, Afganistán, Pakistán o Catar; al tiempo que "Hemos comenzado una muy buena relación con la Unión Europea, y las relaciones con Rusia y la mayoría de los vecinos son mejores que en el pasado", añadió.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.