• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 15 octubre 2014



Blogs


A propósito del Día Internacional de las Mujeres Rurales muchos países del mundo rindieron homenaje a todas las féminas luchadoras que a través de la participación ciudadana han logrado grandes cambios en sus comunidades. 

Más de 40 por ciento de las mujeres rurales de México promueven el trabajo colectivo y contribuyen de manera significativa en la reducción de la pobreza extrema en ese país.

La información fue revelada este miércoles por la consultora de género y equidad social, Esther Pineda a través de un hangout conducido por la periodista de teleSUR Dayon Moiz.  

“En el caso de América Latina se puede decir que un 20 por ciento de la población femenina rural participa de manera continua en las actividades sociales, culturales y económicas de sus cumunidades”, dijo la especialista de origen venezolana.

Sobre Asia y África sostuvo que el 50 por ciento de las mujeres están en espacios rurales; además, que a pesar de los conflictos que muchas veces se registran en esos países, las mujeres son tomadas en cuenta como baluarte significativo en la toma de decisiones. 

“La participación de la mujer rural en la sociedad moderna ha roto las barreras de privatización y exclusión gracias a la inclusión que le han dado algunos Gobiernos progresistas del mundo”, añadió Pineda. 

Retos de la mujer rural 
- Promover políticas ambientales en sus comunidades 
- Activar la participación ciudadana como una regla vecinal 
- Garantizar la asistencia sanitarias en las caseríos 
- Documentarse sobre las leyes de sus países
- Fomentar la educación como una regla de vida 
- Luchar por la erradicación de la pobreza extrema
- Ser defensoras de los derechos humanos 

EL DATO 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales como parte de la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural en el mundo. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.