• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Casi la mitad de la población de Sudán del Sur sufre de inseguridad alimentaria.

Casi la mitad de la población de Sudán del Sur sufre de inseguridad alimentaria. | Foto: REUTERS

Publicado 5 abril 2016



Blogs


El déficit de lluvias, sumado al conflicto de violencia en el país, ha generado escasez de alimentos y altas cifras de malnutrición aguda. 

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierten que la hambruna en Sudán del Sur alcanza niveles alarmantes en apenas un año, por los altos costos de los alimentos y los más de dos años de guerra civil.

En comparación con 2015 el déficit de cereales ha aumentado en 53 por ciento, hasta las 381 mil toneladas, según el texto que también revela que su precio se incrementó al menos cinco veces, lo que dificulta el acceso a los alimentos.

>> FAO: 34 millones de latinoamericanos van a la cama con hambre

El conflicto que atraviesa la nación y las malas cosechas producto del déficit de lluvias en los estados de Equatoria y Bahr el Gazal, han reducido la producción de cultivos, dando origen a la escasez de alimentos.

Fuente: Unicef 

Hace una semana, la FAO expresó por medio de un comunicado que "hay informaciones alarmantes sobre la hambruna, la malnutrición aguda y los niveles catastróficos de inseguridad alimentaria en las zonas más afectadas por la actual violencia".

Fuente: Unicef

Esto, porque se calcula que unas 5,8 millones de personas, casi la mitad de la población de Sudán del Sur, sufren de inseguridad alimentaria, mientras que la tasa de desnutrición crónica severa se ha duplicado en 12 por ciento en solo 12 meses.

>> ONU: combatientes violan mujeres como salario en Sudán del Sur 

A pesar del gran potencial agrícola del país que tiene más de 90 por ciento de tierra cultivable, solo el 4,5 por ciento del terreno se había cosechado desde la independencia respecto a Sudán en 2011, dijo el representante de la FAO en esta nación,  Serge Tissot.

Fuente: La Prensa - Agencias

En tanto, la ONU está entregando materiales de emergencia para que las comunidades cultiven sus propios alimentos en zonas estables.

La FAO necesita 16 millones de dólares (unos 14,1 millones de euros) para apoyar a 2,8 millones de personas con semillas y otros insumos, mientras que el PMA requiere de otros 241 millones de dólares (unos 212,18 millones de euros) en los próximos seis meses para otorgar ayuda alimentaria a tres millones de sursudaneses.

En contexto

Luego de la declaración de la independencia en Sudán del Sur en 2011, el país sufrió una escalada de violencia.
Desde el inicio del conflicto, alrededor 1,5 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse internamente y 760 mil han huido a Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda.
El conflicto en Sudán del Sur ha ocasionado decenas de miles de muertos, más de dos millones de desplazados y otras millones de personas se han visto privadas de acceso a alimentos, agua potable o sus medios de vida.
Pese a la firma de un acuerdo de paz en agosto de 2015, continúan los combates en varios lugares de Sudán del Sur.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.