• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
China lanzará al espacio sonda lunar a finales de este año. (Foto: China-defense-mashup.com)

China lanzará al espacio sonda lunar a finales de este año. (Foto: China-defense-mashup.com)

Publicado 1 junio 2014



Blogs


Un equipo de expertos españoles descubrió intacta una cámara funeraria con nueve momias en la tumba del gobernador Haqaib III, que data del Imperio Medio (2050-1750 a.C.).

El hallazgo tuvo lugar en la ciudad de Asuán (Egipto), aunque los restos datan del periodo faraónico tardío (724-343 a.C.).

El director del proyecto, Alejandro Jiménez, destacó este domingo en declaraciones a medios internacionales que su misión ha hallado la tumba de un gobernador del Reino Medio por primera vez en cien años.

El equipo de la Universidad de Jaén y del Consejo de Antigüedades de Egipto terminó este año de excavar la tumba del gobernador y reunió «todas las piezas» hasta confirmar que se trataba del sepulcro de Haqaib III. Se trata de ocho personas y un cocodrilo momificados de entre los años 724-343 a.C.

Su figura ya había aparecido en inscripciones en la isla de Elefantina, en el río Nilo, a la altura de la actual ciudad de Asuán.

Sin embargo, estudios posteriores han revelado que su apariencia se idealizó en estas representaciones, pues este alto cargo sufrió una deformación de la espalda y murió con apenas 30 años en un ambiente en el que las condiciones de vida eran «muy duras», explicó el arqueólogo.

El gobernador difunto era de origen nubio, según sus objetos personales encontrados, entre ellos un puñal fabricado con las técnicas que usaba ese grupo étnico del sur de Egipto. En esa misma tumba, situada en la zona de Qobet al Haua, los expertos encontraron una cámara con sarcófagos que albergaban nueve momias del periodo faraónico tardío (724-343 a.C.).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.