• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cuerpo, vestido con ropa oscura, fue encontrado enganchado en las ramas de los sauces, en la hondonada del río.

El cuerpo, vestido con ropa oscura, fue encontrado enganchado en las ramas de los sauces, en la hondonada del río. | Foto: Télam

Publicado 17 octubre 2017



Blogs


Autoridades argentinas y la Unidad de Criminalística de la Policía Federal acudieron al departamento de Cushamen para determinar si se trata de Maldonado, desaparecido desde hace 78 días.

Buzos de la Prefectura Naval hallaron este martes un cuerpo en el río Chubut, en el departamento argentino de Cushamen, en un operativo de búsqueda realizado a un kilómetro y medio de donde fue visto por última vez a Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto. 

Se trata del tercer rastrillaje que se realiza por orden del juez Gustavo Lleral por el caso de Maldonado, un joven de 28 años que desapareció en la localidad de Cushamen durante una manifestación de la comunidad mapuche en Chubut, luego de una represión de la Gerdarmería Nacional. 

Tras el hallazgo, el juez Lleral convocó a la Unidad de Criminalística de la Policía Federal para determinar si se trata de Maldonado.

El cuerpo, vestido con ropa oscura, fue encontrado enganchado en las ramas de los sauces, en la hondonada del río, a unos 1.500 metros de la guardia de la comunidad mapuche Pu Lof, en dirección a la ciudad Esquel, al noreste de la provincia del Chubut.

Al lugar también acudieron el Personal de la División Criminalística de la Policía Federal, una delegación del Ministerio de Justicia, encabezada por la ministra Patricia Bullrich y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. 

La Fiscalía de Argentina emitió un comunicado en el que ratifica el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, "aproximandamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1 de agosto de 2017".

En el texto indican que "no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba".

Asimismo, la Fiscalía informó que al lugar "accedieron los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la A.P.D..H. junto con personal del Juzgado Federal, quienes se encuentran aún en el lugar a la espera de la culminación de la medida".

Afirman que Santiago no pudo haber muerto ahogado

Luego del primer operativo realizado días después de la desaparición de Santiago, los especialistas de la Prefectura Naval descartaron que el joven hubiese muerto ahogado en el río Chubut, debido a la poca profundidad del agua y la gran cantidad de ramas. Según los testimonios de la comunidad mapuche Maldonado no llegó a cruzar el río, cuando se alejaban de la represión.

Romina Jones, de la Comunidad Pu Lof, en una entrevista al medio C5N cuestionó que Maldonado haya muerto ahogado en el río Chubut, debido a que tiene poca profundidad, está lleno de ramas y raíces debajo del agua.

"No tiene ni pies ni cabeza, yo tengo nenes chiquitos que se meten en el río y donde hay tanta rama, sauce, en toda la costa del río la corriente los arrastra cinco a seis metros y ya quedan atrapados entre las ramas", dijo.

"Yo conozco el río, sé que es imposible que una persona que se haya ahogado sea arrastrada tan lejos, hay muchas ramas y por debajo del agua hay raíces", indicó.

El testigo protegido del caso de Santiago Maldonado, Ariel Grazi, cuestionó que "después de tantos rastrillajes que hayan hecho lo vengan a encontrar recién ahora", puesto que se trata del tercer operativo en la zona.

Grazi aseguró que si el cuerpo corresponde a Maldonado, este habría sido plantado porque "sería la única manera de limpiar la complicidad" del Gobierno con la Gendarmería y la justicia en el encubrimiento de lad esaparición forzada y asesinado del joven.

"La impresión que tenemos es que si lamentablemente es el cuerpo de Santiago, que lo plantaron ahí. Es la única manera que tienen de sacarse toda esta problemática de encima de un desaparecido en democracia; de limpiar la complicidad que tuvieron en la desaparición de Santiago la Gendarmería, el juez (Guido) Otranto, la fiscal (Silvina) Ávila, Patricia Bullrich", dijo al canal Crónica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.