• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Lamela se proclamó subcampeón del mundo de salto de longitud en 1999, con un salto de 8,56 metros (Foto:elconfidencial.com)

    Lamela se proclamó subcampeón del mundo de salto de longitud en 1999, con un salto de 8,56 metros (Foto:elconfidencial.com)

Publicado 8 mayo 2014



Blogs


Este jueves el exatleta español Yago Lamela, subcampeón mundial en salto de longitud y plusmarquista europeo durante una década, fue hallado muerto en su domicilio, informó la prensa española.

El Comité Olímpico Español (COE) expresó sus condolencias a través de un mensaje publicado en la cuenta oficial del organismo en Twitter: "La familia olímpica se une al dolor del deporte español por la muerte de Yago Lamela, uno de los mejores atletas de nuestra historia. DEP (descanse en paz)".

Lamela, de 36 años, se había retirado oficialmente del atletismo en 2009, luego de presentar una serie de lesiones y en los últimos años había atravesado diversos episodios de depresión, según la prensa española.

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, lamentó la muerte del exatleta y recordó que el asturiano fue "un número uno" en el salto de longitud y que su adiós viste de "luto" al mundo del deporte.

"El adiós prematuro de Yago Lamela es una pena porque ha sido un grande del deporte español. Ser un número uno en el mundo del atletismo no es sencillo y Yago lo fue. Su trayectoria fue meritoria", explicó el también presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Cardenal, envió condolencias a la familia y amigos en nombre del CSD y del deporte nacional. "Todo el deporte está de luto y desde el CSD mandamos todo el cariño a la familia de Yago Lamela", añadió.

De su parte, la exatleta española María Vasco también lamentó la muerte de Lamela, y ha asegurado que el saltador era "muy grande  y que "nunca le olvidarán".

"Compartí con él varios campeonatos y era un chico sensacional. Cuando ganó la medalla en 1999 yo estaba allí y me emocioné mucho", dijo Vasco.

Vida deportiva

Se proclamó subcampeón del mundo de salto de longitud en pista cubierta en 1999, en la localidad japonesa de Maebashi, con un salto de 8,56 metros, sólo superado por el cubano Iván Pedroso con 8,62 metros.

Ese mismo año, en Sevilla, obtuvo la medalla de plata mundial, con una distancia de 8,40 metros, de nuevo únicamente superado por Pedroso (8,56 metros).

La tercera y última vez que logró la plata en un Mundial fue en la cita bajo techo de Birmingham-2003, donde llegó a 8,28 metros y fue segundo, por detrás del estadounidense Dwight Phillips (8,29 metros).

Otra medalla importante del avilesiano fue la de bronce en el Mundial al aire libre de París-2003, con 8,22 metros, superado por Phillips (oro, 8,32 metros) y el jamaicano James Beckford (plata, 8,28 metros).

La marca de Lamela en Maebashi, la de 8,56 metros, fue récord europeo y se mantuvo diez años; hasta que el 9 de marzo de 2009 el alemán Sebastian Bayer lo superó con un salto de 8,71 metros en una reunión en Turín.

Hasta el momento, no se ha informado la fecha ni el lugar donde se llevará a cabo las honras fúnebres del subcampeón mundial de longitud y plusmarquista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.