• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la sepultura también se encontraron cuatro vasijas de cerámica y una mano de metate.

En la sepultura también se encontraron cuatro vasijas de cerámica y una mano de metate. | Foto: Secultura

Publicado 29 agosto 2017



Blogs


De acuerdo a los arqueólogos, el hallazgo pertenece al período Preclásico Medio (1200 a.C. al 400 a.C).

Dos personas enterradas hace unos 2.500 años fueron hallados en un municipio del Quelapa, en el departamento de San Miguel, El Salvador, informó este martes la Secretaría de Cultura (Secultura) del país centroamericano.

El Departamento de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de la entidad del Gobierno salvadoreño realizó el hallazgo que, según indicó, pertenecen al período Preclásico Medio (1200 a.C al 400 a.C).

"Los individuos se encontraban uno sobre otro, el primero de ellos en posición decúbito lateral derecho flexionado, y el segundo en posición decúbito dorsal flexionado, este último con la característica de que sobre su cráneo se encontraba un cuenco", relató la arqueóloga Michelle Toledo.

Foto: Secultura

En el lugar “se excavaron 35 pozos de sondeo, y tras el hallazgo se inició la recuperación del contexto arqueológico, ya que los materiales óseos se encontraban depositados en un suelo arcilloso, que al contacto con la humedad se tornaba poco propicio para la extracción de cada uno de los huesos identificados (cráneos, pelvis, húmeros, fémur, tibia, peroné, entre otros)”, detalló.

En el entierro también se encontraron otros cuencos, dos vasijas y una mano de metate que corresponderían a la antigua fase Uapala (500 a 400 a.C.) y que son similares a las descritas por el arqueólogo estadounidense Edward Wyllys Andrews, en el sitio arqueológico de Quelepa a finales de la década de 1970.

Foto: Secultura

Quelepa es un sitio precolombino en el este de El Salvador, donde se produjo una mezcla de población de Mesoamérica con civilizaciones que llegaron del sur.

El hallazgo se produjo luego de un estudio de la arqueóloga, realizado desde junio pasado, en un terreno próximo a un sitio arqueológico en Quelepa, donde se pretende desarrollar una urbanización.

>> Hallan restos de mastodonte con data de 10 mil años en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.