• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante un acto realizado en la Catedral de Ayacucho el pasado 6 de agosto, el Ministerio Público entregó a familiares los restos de 60 desaparecidos.

Durante un acto realizado en la Catedral de Ayacucho el pasado 6 de agosto, el Ministerio Público entregó a familiares los restos de 60 desaparecidos. | Foto: La República.pe

Publicado 20 agosto 2015



Blogs


La Fiscalía de la nación suramericana precisó que el crimen se produjo en un poblado de región centroandina de Ayacucho por parte de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.

El Ministerio Público de Perú anunció este miércoles el hallazgo de cinco fosas con restos de unas 60 personas, entre ellas niños y mujeres, víctimas de la represión policial durante la década de 1980.

La Fiscalía de la nación suramericana precisó que el descubrimiento se produjo en un poblado de región centroandina de Ayacucho, núcleo de la violencia política que el país vivió en aquella época y que dejó un saldo de 69 mil muertos y desaparecidos, de acuerdo con una Comisión de la Verdad establecida en 2003.

 

"Según testimonios recogidos en la investigación, las víctimas habrían sido asesinadas por miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional denominados 'Sinchis'", informó el organismo.

Una de las cinco fosas halladas es colectiva y contiene los restos de 50 niños, mujeres y ancianos.

Los asesinatos se produjeron en un paraje denominado Estaca Parada, después que los uniformados irrumpieron de madrugada en una vivienda en la que dormían varias familias.

El hecho ocurrió en el marco de las operaciones contra el grupo armado Sendero Luminoso, cuando se registraron matanzas de presuntos alzados.

Lea también→ Perú: Gobierno pagará reparaciones a víctimas de guerra interna

El fiscal a cargo de las pesquisas, Juan Borjas Roa, dio a conocer que la exhumación de las fosas se llevará a cabo hasta el 28 de agosto en el mismo lugar, debido a su lejanía e inaccesibilidad. El proceso se llevará a cabo junto al Equipo Forense Especializado de Ayacucho.

Ya el pasado 6 de agosto el Ministerio Público entregó a familiares los restos de 60 desaparecidos asesinados y enterrados clandestinamente en Ayacucho durante el llamado conflicto interno de las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado.

En contexto:
En Ayacucho se originó el grupo armado Sendero Luminoso a inicios de los años 80. Los enfrentamientos de fuerzas del Estado contra esa guerrilla y contra el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru se extendieron por dos décadas (1980-2000), un período catalogado como "guerra sucia".
Durante esos 20 años las confrontaciones dejaron un saldo de 16 mil desaparecidos, según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja.
De esa cifra, hasta el momento solo han sido recuperados los restos de 3.202 e identificado a 1.833, casi todos entregados a sus familias.
A su vez, el Gobierno peruano mantiene un programa de pagos de reparaciones a las víctimas de la violencia de esa etapa.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.