• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Ambas pinturas habían sido robadas el 1 de mayo de 2009, a plena luz del día, en el museo Scheringa de arte realista en Spanbroek, Holanda.

Ambas pinturas habían sido robadas el 1 de mayo de 2009, a plena luz del día, en el museo Scheringa de arte realista en Spanbroek, Holanda. | Foto: Twitter

Publicado 27 julio 2016

Este cuadro fue robado junto a otro titulado "La músico", de la artista polaca Tamara de Lempicka, el cual también fue encontrado.

La obra titulada "Adolescencia", del famoso pintor surrealista catalán Salvador Dalí, robada en 2009 de un museo de Holanda, fue encontrada según lo anunció el detective especializado en obras de arte, Arthur Brand.

El cuadro fue creado en 1941, y el autor se dibuja a él mismo de niño con su cuidadora Lucía, y como imagen escondida representa probablemente a Gala. 

>> Esculturas surrealista de Salvador Dalí adornarán Beverly Hills

Este cuadro fue robado junto a otro titulado "La músico", de la artista polaca Tamara de Lempicka, el cual también fue encontrado. .

En el museo Scheringa de arte realista en Spanbroek (norte), se efectuó el robo a plena luz del día. Varios hombres encapuchados irrumpieron en la instalación y amenazaron a los empleados y visitantes con un arma antes de llevarse las dos obras y huir en un vehículo en cuestión de minutos, explicó en aquel entonces la policía a la AFP.

>> Salvador Dalí, el pintor irreverente y surrealista de España

Los cuadros cayeron en manos de una banda criminal en forma de moneda de cambio, y fue la misma banda la que puso en contacto con el detective Brand a través de un intermediario. 

Brand señaló que "la organización no quería ser culpable de la destrucción o de la reventa de obras de arte", pues los lienzos robados a menudo se utilizan como garantía en las transacciones entre bandas.  

>> Rembrandt usó lentes y espejos para sus autorretratos

El detective entregó los cuadros en buen estado a un investigador de Scotland Yard, en contacto con el propietario legítimo de las obras -de identidad desconocida-, quien las prestó al museo, precisa el despacho de la AFP.

Salvador Dalí nació en Figueres, Gerona, en 1904.

Si bien parte del inmenso prestigio y la popularidad de que gozó en vida se debió a sus estrafalarias e impostadas excentricidades, acertó a insuflar nueva vida al surrealismo europeo hasta convertirse en su más conocido representante.

Sus confusas ideas estéticas (el llamado método paranoico-crítico) fueron mucho menos decisivas que sus impactantes composiciones, a las que trasladó con magistral precisión técnica un personalísimo universo onírico y simbólico, profundamente inquietante y perturbador.

Tamara Lempicka, nació en Varsovia, Polonia, en 1898 y destacó por la belleza de sus retratos femeninos y desnudos de estilo Art Decó. 

Desde sus primeras obras Tamara buscó representar la figura humana. Fue la retratista más reconocida de su generación entre la alta burguesía y la aristocracia, y pintó duquesas, grandes duques y las altas esferas sociales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.