• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Así se vería un Murusraptor barrosaensis, la nueva especie hallada en la Patagonia argertina capaz de ayudar a discernir los orígenes evolutivos de los megaraptor.

Así se vería un Murusraptor barrosaensis, la nueva especie hallada en la Patagonia argertina capaz de ayudar a discernir los orígenes evolutivos de los megaraptor. | Foto: cbc.ca

Publicado 21 julio 2016



Blogs


El fósil muestra características poco usuales entre la especie megaraptor en el cráneo y en algunos huesos de la cadera.

Un equipo de investigadores ha descubierto una nueva especie de dinosaurio megaraptor en la Patagonia argentina y estiman que este nuevo descubrimiento puede ayudar a discernir los orígenes evolutivos de su especie.

>> Niño argentino encuentra restos fósiles de unos 500.000 años

El esqueleto parcial del dinosaurio megaraptor fosilizado fue descubierto en Sierra Barrosa, en el noroeste de la Patagonia, y constituye uno de los más completos que se haya hallado, con una caja craneana intacta. 

El dinosaurio fue nombrado Murusraptor barrosaensis y tiene características poco usuales en el cráneo, por lo que se trata de una nueva especie en el clado (ramificación genética) perteneciente a los megaraptor, cuya dieta carnívora dio lugar a su nombre, que significa "ladrones gigantes". 

Aunque comparte muchas características con otras especies próximas, el Musuraptor tiene rasgos faciales distintivos no vistos anteriormente entre los megaraptor, incluso algunos de sus huesos de la cadera tienen una forma diferente a los de los otros fósiles encontrados.

"Un nuevo dinosaurio carnívoro, el Murusraptor barrosaensis, se ha descubierto en rocas de 80 millones de años en la Patagonia. Aunque incompletos, los huesos magníficamente conservados de Murusraptor revelan información desconocida sobre la anatomía del esqueleto de los megaraptor, un grupo altamente especializado de predadores mesozoicos", explicó Rodolfo Coria, el autor principal del estudio.

>> Paleontólogo descubre restos fósiles de 500 mil años en Argentina

Los autores del descubrimiento han indicado que estos fósiles proporcionan nueva información anatómica que podría ayudar a resolver los debates actuales en cuanto a si los megaraptors son un clado de la familia Allosauroidea o de la familia Coelurosauria, aunque claro está, el análisis filogenético no pudo determinar con claridad las relaciones evolutivas del espécimen. 

"Esta es una muestra maravillosa de una familia muy enigmática de grandes dinosaurios", dijo Philip Currie, profesor de la Universidad de Alberta, en Canadá, y también uno de los directores de la investigación. Currie también resaltó que gracias a que como la mayor parte del esqueleto se encuentra en una sola entidad, los estudios sobre su relación con otros animales se puede llevar a cabo con éxito.

>> Revelan restos de nueva especie de dinosaurio encontrado en Venezuela

En contexto
La región patagónica de Argentina ha demostrado previamente ser rico en fósiles de la época del Cretácico Tardío. Esta región se encuentra entre los mayores centros paleontológicos del mundo y parece ser un verdadero parque del cretáceo, no sólo de animales terrestres, sino también de especies marinas que, según se estiman, dominaron las aguas hace 80 millones de años.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.