• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La paloma mensajera fue encontrada en la frontera colombo-venezolana, donde rige el estado de excepción.

La paloma mensajera fue encontrada en la frontera colombo-venezolana, donde rige el estado de excepción. | Foto: @MadeleintlSUR

Publicado 4 octubre 2015



Blogs


La paloma mensajera que fue encontrada electrocutada, llevaba un texto encriptado que ahora está siendo analizado por la Inteligencia venezolana.

Una paloma mensajera con un escrito encriptado en una de sus patas, fue hallada electrocutada en Casigua, estado Zulia, un pueblo ubicado en la frontera colombo-venezolana, donde rige el estado de excepción desde el pasado mes de agosto.

La periodista de teleSUR, Madelein García informó a través de su cuenta en Twitter que el mensaje está en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que intenta descifrar su contenido.

Hasta ahora, las autoridades venezolanas no han ofrecido información al respecto.

EN CONTEXTO

A raíz del ataque paramilitar contra tres efectivos militares y un civil venezolano, el presidente Nicolás Maduro, ordenó a mediados de agosto el cierre temporal de la frontera con Colombia. Días después, el 19 de ese mismo mes, se decretó el estado de excepción en la zona de la Región Andina, limítrofe con Colombia.

A fin de fortalecer la lucha contra el paramilitarismo, la violencia y el contrabando que reinaba en el lugar, progresivamente se fueron sumando otras localidades al estado de excepción, y en la actualidad, rige esta medida en siete zonas, distribuidas en tres estados y conformadas por 23 municipios.

En profundidad→ teleSUR en la Guajira venezolana


 

Luego de aplicada esta orden, fueron muchas las irregularidades detectadas en las diferentes localidades donde más de 500 efectivos militares y policiales se desplegaron para combatir las diferentes modalidades de crímenes que desde allí se orquestaban y se cometían.

Las autoridades incautaron toneladas de alimentos y cientos de litros de gasolina, comprados a precios justos en Venezuela y que iban a ser revendidos a alto costo en Colombia.

Asimismo, fueron capturados los integrantes de bandas paramilitares y criminales colombianos que vivían en la zona fronteriza, además fueron retenidos aparatos electrónicos, altas sumas de dinero en bolívares (moneda venezolana) y explosivos.

El despliegue la Operación de Liberación del pueblo (OLP) también permitió localizar túneles a través de los cuales se trasladaban los productos para el contrabando, además de centros de prostitución con vínculos de cada lado de la frontera, los cuales fueron clausurados.

Sepa más→ Diario de una frontera desde Paraguachón

Luego de todos los hallazgos el Gobierno venezolano comenzó a tomar medidas y una de ellas fue la repatriación de poco más de mil colombianos que residían en su país sin la documentación respectiva, cuestión que generó tensión en el Gobierno del país neogranadino.

Diario de Frontera→ teleSUR en La Guajira

Ante la decisión, la comunidad internacional y los medios de comunicación comenzaron una campaña de descrédito contra el Ejecutivo de Venezuela, sin embargo, el presidente Nicolás Maduro y su gabinete gubernamental demostraron que todo lo realizado en la zona fronteriza se hizo bajo el marco de la ley y garantizando los derechos humanos de todas las personas repatriadas.

Posteriormente, y con miras a construir una frontera de paz, justa y humana, Venezuela llamó a Colombia a unir esfuerzos para seguir desarticulando bandas paramilitares y de contrabando en la zona limítrofe común, en aras de construir una nueva frontera de paz, justa y humana, y para tomar decisiones conjuntas que beneficien a ambas poblaciones.

En este contexto, el pasado 22 de septiembre, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron en Quito, capital de Ecuador, para definir estrategias y acuerdos que permitan encaminarse hacia la frontera pacífica que sueña el pueblo venezolano.

De este encuentro surgieron siete acuerdos en los que ambos mandatarios se comprometieron para afrontar de manera conjunta y adecuada la situación fronteriza.


Comentarios
1
Comentarios
Desenciptado "No envien tractomulas de nos daño el negocio"
Nota sin comentarios populares.