El Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) de México anunció este miércoles que fue descubierta la base de un monumento del siglo XIX (1843) que nunca se erigió y que está ubicado en la parte central de la plaza de Ciudad de México.
La plataforma tiene ocho metros de diámetro y una altura de 28 centímetros. Esta es una de las tres más grandes del mundo, pues posee más de 20.000 metros cuadrados y está ubicada cerca del asta donde ondea la bandera mexicana.
>>Descubren restos de un barrio azteca en la capital de México
La plataforma sería la base de un Monumento a la Independencia que había sido proyectado por Antonio López de Santa Anna, entonces presidente de la nación, pero quedó inconcluso debido a las deudas del Gobierno y a la guerra que se libraba en ese momento con Estados Unidos y que terminó con la pérdida de casi la mitad del territorio mexicano.
En la plataforma debía ubicarse una columna coronada por un ángel, parecida al monumento a la Independencia que en la actualidad está en el Paseo de la Reforma y que es icono de la capital mexicana.
>>¿Cuál es la ciudad más antigua de Rusia?
Por primera vez desde los años 50, la también conocida como plaza de la Constitución es sometida a un proceso de reparación en el que los investigadores excavarán hasta 50 centímetros, lo que podría dar la posibilidad de nuevos e importantes hallazgos.