• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El metanol es un compuesto orgánico complejo que se forma en la fase de hielo, a diferencia de otros compuestos presentes en el espacio, que se forman en fase gaseosa.

El metanol es un compuesto orgánico complejo que se forma en la fase de hielo, a diferencia de otros compuestos presentes en el espacio, que se forman en fase gaseosa. | Foto: EFE

Publicado 15 junio 2016



Blogs


El compuesto hallado en las cercanía de la estrella TW Hydrae, desempeña un papel vital en la quimíca órganica que es necesaria para la vida.

Un equipo de astrónomos detectó metanol, compuesto químico clave para que se dé la vida, en las proximidades de la joven estrella TW Hydrae, que se encuentra a 170 años luz de la Tierra.

El Observatorio Europeo Austral (ESO), informó este miércoles a través de un comunicado que un grupo de investigadores del Observatorio de Leiden (Holanda) detectó, por primera vez, alcohol metílico (metanol) en el conjunto de materia que orbita en torno a esta estrella y que funciona como un vivero de planetas.

>> Astrónomos descubren tres planetas parecidos a la Tierra

El metanol "desempeña un papel vital en la creación de la rica química orgánica necesaria para la vida" y es una "pieza fundamental" para la formación de compuestos más complejos de importancia prebiótica como los aminoácidos, explicó el ESO en su nota.

"La presencia de metanol en estado gaseoso en el disco es un indicador inequívoco de los ricos procesos químicos orgánicos que tienen lugar en una etapa temprana de formación de estrellas y planetas", explicó uno de los autores del estudio, Ryan A. Loomis.

Según Loomis, "este resultado tiene un impacto en nuestra comprensión sobre cómo se acumula materia orgánica en sistemas planetarios muy jóvenes".

Contexto

En lo que es considerado como el mayor anuncio sobre planetas que orbitan una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar, llamado por los astrónomos "exoplanetas", la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés), informó que ahora tiene cuenta de más de 100 que son del tamaño de nuestra Tierra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.