• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El templo está ubicado en la Huaca Santa Rosa, en el distrito de Pucalá, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.

El templo está ubicado en la Huaca Santa Rosa, en el distrito de Pucalá, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Chiclayo. | Foto: Agencia Andina

Publicado 23 enero 2016





El hallazgo se produjo en la región de Lambayeque (norte) donde convergen varias culturas peruanas.

Un grupo de arquéologos peruanos halló un templo ceremonial de unos mil 200 años de antigüedad que era utilizado para sacrificar mujeres con el fin de rendir culto a los dioses de las culturas preincaicas.

El hallazgo se produjo en la región de Lambayeque (norte) donde convergen varias culturas peruanas -como la Moche, Cajamarca y Wari- que luego dieron paso a la civilización Lambayeque, que precedió al imperio incaico.

"Hemos descubierto un templo ceremonial de 1200 años de antigüedad que servía como recinto secreto donde los sacerdotes realizaban sacrificios de mujeres para sus dioses", informó el viernes el director del proyecto, Édgar Bracamonte, citado por HispanTV.

Se trata de un templo para ceremonias privadas que tiene plataformas y una rampa central que fue cubierta por tierra, donde se ha colocado gran cantidad de ofrendas.“Entre ellas seis entierros de jóvenes mujeres que fueron halladas en diferentes partes", agregó el arqueólogo.

El investigador manifestó que los cráneos de las mujeres sacrificadas estaban orientados hacia los Andes. "Lo que llamó la atención es la posición atípica de uno de los entierros de una joven mujer de aproximadamente 24 años. Está colocada en la parte central de la rampa, junto a un camélido y vasijas de cerámica", explicó.

El descubrimiento revela una estrecha relación entre los Mochicas y la cultura Lambayeque. El templo está ubicado en la Huaca Santa Rosa, en el distrito de Pucalá, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.

EL DATO
En el norte de Perú, la cultura Moche se desarrolló entre los años 100 y 700 d.C.; la de Cajamarca del 200 al 800 d.C., mientras que la de Wari, que abarcó casi toda la costa peruana y la sierra sur del país, fue del 500 al 900 d.C.
Lambayeque, que también ocupó toda la costa, se desarrolló del 700 al 1375 d.C.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.