• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Templo del monarca Seti I en Abydos.

Templo del monarca Seti I en Abydos. | Foto: El Mundo - NÉFERMAÂT

Publicado 24 noviembre 2016



Blogs


El descubrimiento, que data de principios de la primera dinastía faraónica (3300-2850 a.C.), fue localizado en la provincia sureña egipcia de Sohag.

Un equipo de arqueólogos egipcios halló a 500 kilómetros al sur de El Cairo un cementerio, un poblado y los piezas de los moradores que habitaron la zona hace 5.316 años.

"Es probable que la necrópolis y el poblado pertenecieran a altos funcionarios y supervisores de las tumbas reales y las estructuras mortuorias de los reyes de la primera dinastía de Abydos", explicó Mahmud Afifi, jefe del departamento de antigüedades del ministerio de Antigüedades egipcio en un comunicado difundido este miércoles.

>> Mar de Ross, en Antártida, será mayor reserva marina del mundo

El descubrimiento, que data de principios de la primera dinastía faraónica (3300-2850 a.C.), fue localizado a unos 400 metros del templo del monarca Seti I en Abydos, en la provincia sureña egipcia de Sohag, durante la excavación de una misión arqueológica egipcia.

Algunas piezas como chozas, vasijas de cerámica, piedras o herramientas de hierro también fueron halladas.

"El equipo ha logrado desenterrar 15 grandes tumbas de adobe que miden en algunos casos hasta 14 por 5 metros. Tienen diseños y estilos arquitectónicos diferentes", indicó el jefe del departamento de Antigüedades del Alto Egipto, Hani Abu al Azm.

>> Hallan dinosaurio gigante y de cuello largo en Australia

"Algunos enterramientos tienen mayores proporciones que las tumbas reales de la primera dinastía que se hallan en Abydos, lo que demuestra la importancia de sus propietarios y de los cargos y la posición social que disfrutaban en este periodo temprano de la historia de Egipto", agregó Hani Abu al Azm.

Por su lado, el jefe de la misión arqueológica, Yáser Mahmud Huseín, señaló que “las tumbas (con forma de mastabas) son únicas en su estilo arquitectónico, ya que contienen más de un nivel llegando alguna a tener hasta cuatro”.

Esto las distingue de otras, pues “es conocido que la primera aparición de los sepulcros construidos en forma de mastabas fueron en las tumbas y construcciones de la realeza de la dinastía I en Sakara, (cerca de El Cairo) y luego en la época de la dinastía III (2676-2556 a.C)”, precisó Mahmud Huseín.

Esta es la primera vez que se descubren tumbas con forma de mastabas de la dinastía I en Abydos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.