• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los escaladores dieron la ubicación exacta para rescatar los cuerpos de los estadounidenses.

Los escaladores dieron la ubicación exacta para rescatar los cuerpos de los estadounidenses. | Foto: EFE

Publicado 2 mayo 2016



Blogs


Los montañistas en su misión de escalar el Himalaya hallaron los cuerpos congelados de los estadounidenses desaparecidos hace 16 años tras ser sorprendidos por una avalancha.

El montañista suizo Ueli Steck y el alemán David Goettler encontraron los restos del alpinista Alez Lowe y el camarógrafo David Bridges, ambos estadounidenses, encapsulados en un glaciar en el Himalaya, tras permanecer desaparecidos por 16 años.

Los estadounidenses tenían como objetivo ascender a la montaña cuando fueron arrastrados por una avalancha en las entrañas del monte Shishapangma (Himalaya) en octubre de 1999.

"Sus cuerpos fueron hallados cubiertos de hielo, es como si se hubieran congelado en el tiempo", escribió la esposa de Lowe, Jennifer Lowe-Anker, al informar del hallazgo.   

>> Frecuente hallazgo de alpinistas años después de su extravío

Al momento de ser sorprendidos junto a ellos se encontraban un grupo completo de alpinistas y camarógrafos, aunque la mayoría del equipo escapó del deslizamiento. 

Durante 20 días las autoridades realizaron las labores de rescate, pero fue imposible debido a las condiciones climáticas que afectaron las gestiones, informó BBC. 

El hallazgo y confirmación de los cuerpos se debe a la descripción que relataron los alpinistas Ueli Steck y David Goettler sobre los desaparecidos, quienes se comunicaron con la exesposa de una de las víctimas y con las autoridades que inmediatamente iniciaron el rescate para sacar los cadáveres y trasladarlos a EE.UU.

El alpinista Lowe es reconocido en el mundo como uno de los escaladores más importantes de los 90 por su amplia trayectoria alcanzando en varias oportunidades la cima del Everest y llegó a la cumbre de otros picos de la Cordillera del Himalaya, que se extiende a través de países como Afganistán, Birmania, Bután, China, Tayikistán, Nepal, India y Pakistán.

>> Monte Everest se movió 40 centímetros al noreste

El dato

El 18 de abril de 2014, 15 guías nepalíes fallecieron cuando preparaban un ascenso al monte Everest (de 8 mil 848 metros de altura), cuando por sorpresa una avalancha de nieve cubrió el campamento base del equipo. En esa ocasión el Departamento de Turismo también prohibió las travesías por el pico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.