• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kasai ha sido escenario de numerosos enfrentamientos en los últimos meses.

Kasai ha sido escenario de numerosos enfrentamientos en los últimos meses. | Foto: MONUSCO

Publicado 19 abril 2017



Blogs


Con estas aumenta a 40 el número de fosas comunes halladas en ese país tras los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y la milicia tribal Kamuina Nsapu. 

Investigadores de la Organización de las Naciones Unidas informaron este miércoles el hallazgo de al menos 17 fosas comunes en la provincia central de Kasai, ubicada en la República Democrática del Congo (RDC).

De esta manera aumenta a 40 el número de fosas comunes en Kasai confirmadas por la Policía de las Naciones Unidas y la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de la ONU.

Kasai ha sido escenario de numerosos enfrentamientos en los últimos meses entre la milicia tribal Kamuina Nsapu y las fuerzas gubernamentales. 

“Para el Alto Comisionado, el descubrimiento hace absolutamente vital que el Gobierno adopte medidas significativas para garantizar que hay una investigación rápida, transparente e independiente sobre las presuntas violaciones y abusos perpetrados por todos los actores del conflicto”, informó Liz Throssell, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. 

¿Quién es Kamuina Nsapu?

Se le conoce como un grupo tribal y su nombre derivó del jefe tradicional, Kamuina Nsapu, quien fue asesinado por la Policía en agosto de 2016.

En 2016, el grupo se rebeló luego de que el gobierno de Kinshasa, la mayor ciudad de RDC, no reconoció a Jean-Pierre Mpandi como nuevo Kamuina Nsapu, nombre que se le da a la jefatura tradicional del clan de los Bajila Kasanja.

El gobierno de Kinshasa acusó al aspirante a la jefatura tribal de mantener afinidad con la oposición. La respuesta de la Policía fue organizar una redada en la casa de Mpandi y como este no se hallaba en ella, los agentes reprimieron a sus familiares. 

Kamuina Nsapu en respuesta al ataque se movilizó y el gobierno desplegó más fuerzas de seguridad. Desde entonces se mantiene el conflicto. 

El dato: Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los Kamuina Nsapu se ha cobrado la vida de más de 400 congoleños, entre ellos unos 30 niños, y dos observadores de la ONU. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.