• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los seguidores de Yacob (c) celebraron su nombramiento.

Los seguidores de Yacob (c) celebraron su nombramiento. | Foto: Reuters

Publicado 13 septiembre 2017



Blogs


En 2013 fue la primera presidenta del Parlamento de Singapur. Cuatro años después logra una hazaña símil pero a la cabeza de un cargo mayormente honorífico.

Halimah Yacob, una musulmana de la minoría malaya, se convirtió este miércoles en la primera presidenta de Singapur, al ser la única candidata que superó todos los requisitos a la jefatura del Estado, generalmente honorífico en el archipiélago del sureste asiático.

"Necesitamos a todos los singapureses unidos (...). No hemos alcanzado todavía nuestro máximo potencial (como país). Lo mejor está por llegar", declaró tras hacerse efectivo su nombramiento, un hecho empañado por las críticas a su ascensión sin elección.

>> Destructor de misiles de EE.UU. choca con buque al este de Singapur

Yacob, de 63 años, accedió de forma automática a la función suprema después de que sus dos posibles rivales fueran eliminados por no cumplir los criterios establecidos.

Uno de los criterios prevé que los candidatos procedentes del sector privado tienen que justificar tres años de trabajo en dirección de una empresa con un capital de al menos 500 millones de dólares de Singapur (370 millones de dólares), lo que no era el caso de los otros dos candidatos.

La nueva mandataria, acompañada por su marido y centenares de seguidores, pidió "unidad" y centrarse "en nuestras similitudes" por encima de "las diferencias", en un discurso en inglés y malayo.

La nueva presidenta de Singapur junto a su esposo Mohammed Abdullah Alhabshee. Foto: Reuters

Yacob, quien utiliza velo, ejerció como presidenta del Parlamento desde 2013, cargo en el cual también hizo historia por ser la primera en ejercerlo.

Es la primera vez asimismo que la presidencia recae en manos de un miembro de la comunidad malaya, tras la reforma de la Constitución en 2016 para garantizar que los representantes de las diferentes comunidades étnicas puedan acceder a la jefatura del Estado. La comunidad china es la etnia mayoritaria.

>> Singapur insta a israelíes y palestinos a retomar el diálogo

El jefe del Ejecutivo es el primer ministro Lee Hsien Loong, miembro del Partido de Acción Popular (PAP), en el poder desde 1959.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.