• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las calles haitianas tienen propaganda alegórica a la jornada electoral de este domingo.

Las calles haitianas tienen propaganda alegórica a la jornada electoral de este domingo. | Foto: EFE

Publicado 19 noviembre 2016



Blogs


El proceso electoral se llevará a cabo en un contexto en el que la nación aún sufre consecuencias por el paso del huracán Matthew.

Aún con las huellas de los destrozos causado por el huracán Matthew en el país, más de seis millones de haitianos están convocados este domingo a las urnas en elecciones presidenciales y legislativas.

Los votantes elegirán entre 27 candidatos a presidente y los dos más votados pasarán a una segunda ronda, prevista para el 29 de enero. También se elegirán 16 senadores y 25 diputados.

>> Elecciones Haití

Las autoridades admiten que no es el momento más oportuno para llevar a cabo elecciones, pero dicen que es hora de que el país salga del impasse en que se encuentra.

Los haitianos realizaron el pasado viernes un simulacro que servirá para probar la maquinaria electoral que pondrán en acción en los comicios del domingo próximo.

Previo al ejercicio, el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopold Berlanger, recordó normas y puntualizó detalles sobre la dinámica del domingo venidero.

Berlanger dijo que los agentes de los partidos políticos en los centros de votación deben cumplir con las normas establecidas y sólo podrán votar en la mesa electoral que les sea asignada.

Al dirigirse a los 125 mil 800 representantes de los partidos que supervisarán las actividades electorales, Berlanger insistió en exigir el cumplimiento escrupuloso de lo establecido y precisó que quien no tenga tarjeta de identificación nacional no podrá ejercer el voto.

Aseguró que todo está listo para las elecciones del 20 de noviembre, pues los materiales sensibles y no sensibles se transfirieron a las regiones y los observadores electorales fueron desplegados.

Añadió que el CEP confía en que las medidas adoptadas para el seguimiento electoral podrán prevenir el fraude y que en los departamentos de la península del Sur hay tiendas de campaña listas por si las lluvias se presentan durante la votación.

“Las elecciones serán cruciales para el futuro democrático del país”, afirmó el presidente interino Jocelerme Privert en un discurso a la nación esta semana.

Privert, elegido por el Parlamento, sigue gobernando a pesar de que se lo designó por 120 días y ese plazo expiró en junio. Ello se debe a que ha habido numerosas maniobras y demoras en un ambiente político extremadamente polarizado.

>> Haití elegirá presidente en contexto de devastación y esperanza

Una nueva elección tuvo que ser suspendida cuando el huracán Matthew causó estragos el 4 de octubre.

Desde entonces se han reparado unas 250 escuelas y otros centros de votación dañados por el temporal. En algunos sitios se votará en carpas.

Un total de 27 candidatos se disputan la Presidencia, aunque los únicos con opciones de victoria son Jovenel Moise, del oficialista PHTK, y Jude Celestin, del opositor LAPEH, si bien destaca la presencia de dos mujeres con mayores intenciones de voto.

Las autoridades electorales esperan que la participación supere la de hace un año, cuando fue del 26 por ciento.

En contexto

Las elecciones de 2015 fueron invalidadas por presuntas irregularidades.

En la primera vuelta de los comicios presidenciales, realizada el 25 de octubre de 2015, el candidato oficialista Jovenel Moise, obtuvo el 32,76 por ciento de los votos, contra 25,29 por ciento del candidato opositor Jude Celestin, quien en declaraciones a una radio local, dijo que no participaría en la segunda vuelta por el “fraude masivo” que a su juicio sucedió en la primera ronda.

En febrero de este año, Michel Martelly renunció como presidente de Haití sin que hubiera un sucesor, pero luego se llegó a un acuerdo para un gobierno provisional. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.