• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este domingo los haitianos van a las urnas para elegir 20 senadores y 119 diputados de la Asamblea Nacional.

Este domingo los haitianos van a las urnas para elegir 20 senadores y 119 diputados de la Asamblea Nacional. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 6 agosto 2015



Blogs


Más de cinco millones de ciudadanos están convocados a votar para este proceso electoral, en el cual se han postulado 1.853 candidatos. 

Haití vuelve a ser el centro de atención internacional, de cara al proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 9 de agosto, cuando los ciudadanos buscarán una nueva alternativa.

Este jueves fue distribuido el material que se usará para los comicios legislativos, en los que serán electos 20 senadores y 119 diputados de la Asamblea Nacional.

Las elecciones debían llevarse a cabo hace cuatro años, pero los vestigios del terremoto de enero de 2010, que se vivían en ese momento y que aún persisten, impidieron que pudieran realizarse.

Miles de policías custodiaron la transportación del material electoral y se instalarán en cada colegio para garantizar su seguridad hasta el cierre de las urnas.

Situación de Haití de cara a los comicios

No solo la tragedia natural ha sido la principal causa de los males del pueblo haitiano. La pobreza extrema que viven, el actual conflicto migratorio con República Dominicana, y la permanente injerencia de Estados Unidos a 100 años de invasión de la primera invasión de la nación norteña, son otros factores que ha agravado históricamente la situación del país caribeño. 

Lea también: ¿Llegan los haitianos a República Dominicana "como Pedro por su casa"?

Madelein García, enviada especial de teleSUR a Haití, ha reseñado a través de un trabajo especial no solo la expresión del pueblo haitiano contra esta invasión, sino la intención de muchos ciudadanos por renovar las fuerzas políticas en el Parlamento, que puedan traer finalmente cambios positivos.

 

 

Esa renovación viene acompañada del apoyo al actual presidente de Haití, Michelle Martelly, quien buscará la reelección el próximo mes de octubre.

La reforma agraria es uno de los proyectos primordiales de Martelly, con el objetivo de reforzar la producción nacional y por ende dar pie al crecimiento económico de su país. 

El actual mandatario afirmó que a Haití “le falta mucho más por hacer”, es por ello que entre su plan de Gobierno se ha propuesto avanzar en el tema enérgetico, social -destacando la salud y la educación- además de reforzar alianzas internacionales principalmente con Venezuela, a través de Petrocaribe. 

Lea también: Venezuela refuerza cooperación con países del Caribe


Claves de las elecciones de este domingo

Cada kit electoral incluye las boletas, sellos, cabinas de votación, tinta indeleble, urnas transparentes y otros materiales necesarios para desarrollar el sufragio.
Esos materiales los adquirió el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas como parte de su apoyo a Haití.
Según funcionarios del CEP, las papeletas tienen pocas posibilidades de ser falsificadas porque su sistema de seguridad fue diseñado con alta tecnología.
Las autoridades haitianas instalaron un centro moderno para tabular los resultados de las elecciones y se comprometieron a entregar los datos preliminares en una semana.
El escrutinio comenzará el domingo en la noche e involucrará a 800 técnicos que trabajarán las 24 horas del día, divididos en dos equipos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.