• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 agosto 2015



Blogs


En total se elegirán 20 representantes del Senado y 119 de la Cámara de Diputados.

Unos cinco millones 800 mil haitianos salieron este domingo a votar por sus nuevos representantes a la Asamblea Nacional en unos comicios marcados por la apatía.

La enviada especial de teleSUR en Haití, Madelein García, informó que el proceso electoral comenzó a las 06H00 de la mañana hora local y culminará a las 16H00 de la tarde, siempre y cuando no haya electores en cola, “de ser así se extenderá hasta las 18H00”.

La apertura de algunas mesas se dio con una hora de retraso, pero los presidentes de las mismas hicieron lo posible por realizar la apertura.

 

Haitianos ya comenzaron a ejercer su derecho al voto escogerán 119 diputados y 20 senadores #HaitiDecide

Una foto publicada por Madelein Garcia (@madeleintelesur) el

 

El presidente de Haití, Michelle Martelly escribió en su cuenta en Twitter en la que afirmó que las elecciones legislativas son muy confiables, por lo que invitó a todos los haitianos a votar. 

Las elecciones para diputados y senadores es muy confiable , que nos permite tener el parlamento ! Votar.
 

Con estos comicios se renovarán 20 asientos del Senado y los 119 de la Cámara de Diputados para lo cual se disputan la votación unos mil 853 candidatos de 105 partidos.

El jueves había sido distribuido el material que se usará para este proceso y ya las autoridades haitianas instalaron los mil 105 centros de votación que se habilitaron para los comicios. El escrutinio comenzará el domingo en la noche e involucrará a 800 técnicos que trabajarán las 24 horas del día, divididos en dos equipos.

Especial: teleSUR en Haití

En total nueve mil efectivos policiales se encargarán de garantizar la seguridad dentro y fuera de los recintos electorales después que entrara en vigor este viernes el silencio electoral y restricciones públicas.

De acuerdo con las autoridades, la segunda vuelta de las legislativas será el 25 de octubre, cuando también se elegirá al nuevo presidente del país, a mil 140 asambleístas y representantes locales.

EN CONTEXTO

Las elecciones debían llevarse a cabo hace cuatro años, pero los vestigios del terremoto de enero de 2010, que se vivían en ese momento y que aún persisten, impidieron que pudieran realizarse. No solo la tragedia natural ha sido la principal causa de los males del pueblo haitiano.

La pobreza extrema que viven, el actual conflicto migratorio con República Dominicana, y la permanente injerencia de Estados Unidos a 100 años de invasión de la primera invasión de la nación norteña, son otros factores que ha agravado históricamente la situación del país caribeño. 

Madelein García, enviada especial de teleSUR a Haití, ha reseñado a través de un trabajo especial no solo la expresión del pueblo haitiano contra esta invasión, sino la intención de muchos ciudadanos por renovar las fuerzas políticas en el Parlamento, que puedan traer finalmente cambios positivos.
Esa renovación viene acompañada del apoyo al actual presidente de Haití, Michelle Martelly, quien buscará la reelección el próximo mes de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Ban Ki-moon pide elecciones en calma y transparentes en Haití


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.