• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente provisional de Haití será elegido el sábado.

El presidente provisional de Haití será elegido el sábado. | Foto: Archivo

Publicado 13 febrero 2016



Blogs


En las próximas horas se prevé publicar la relación final de candidatos admitidos y rechazados. La Asamblea Nacional analizará la lista de postulantes y luego votará por el político con mejores condiciones para ocupar el puesto de presidente provisional.

Una comisión de la Asamblea Nacional de Haití informó el viernes que fueron aceptadas cinco candidaturas a presidente interino en los próximos tres meses.

El senador Policarpo Wetsner, líder del equipo, explicó que hubo otras que fueron rechazadas por presentar documentación incompleta, mientras que las otras cinco si cumplieron con los requisitos exigidos para oficializar la nominación.

>> Evans Paul: Haití transcurre por un histórico momento político

El legislador detalló que fueron recibidas un número elevado de solicitudes, pero detuvieron la mayoría porque les faltaba parte de los elementos requeridos.

Entre las condiciones que debían cumplir los interesados se encuentran ser mayores de 35 años de edad con documentos legales, pago de impuestos al día y el abono de más de 500 mil gourdes (ocho mil 200 dólares).

De esta manera concluyó el registro de postulantes y solo falta esperar que se publique la lista de candidatos admitidos y rechazados. La Asamblea Nacional deberá analizar dichos candidatos y votar por el que mejor reuna las condiciones para llegar al puesto de presidente provisional.

Quien resulte electo relevará al primer ministro Evans Paul al frente del Ejecutivo haitiano con el fin de cumplir el acuerdo de última hora que fue cerrado la semana pasada con el saliente presidente Michel Martelly para restablecer lo antes posible la gobernabilidad tras el cese de sus funciones el 7 de febrero pasado. 

EN CONTEXTO
Según el acuerdo suscrito por el expresidente Michel Martelly el pasado sábado se establece que el Presidente no puede beneficiarse de ninguna prórroga del mandato.
Por ello, el Parlamento encargó el Ejecutivo al Primer Ministro y anunciará la elección en la Asamblea Nacional de un presidente provisorio, cuyo mandato será de 120 días máximo a partir de la fecha de su instalación. 
Luego de la evaluación de los otros procesos electorales realizados anteriormente, el Consejo Electoral Provisorio (que debe conformarse en un lapso no mayor de 72 horas) aplicará unas recomendaciones técnicas de la comisión independiente de evaluación electoral y finalizará con la proclamación de las elecciones municipales. El 6 de mayo se proclamarán los resultados definitivos y el Presidente que resulte electo se instalará el 14 de mayo.

>> Oposición haitiana cuestiona postulaciones a la Presidencia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.