• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro haitiano expresó que el Gobierno de Michelle Martelli está dispuesto a ayudar a sus compatriotas en el plan de regularización(Foto:Archivo)

El primer ministro haitiano expresó que el Gobierno de Michelle Martelli está dispuesto a ayudar a sus compatriotas en el plan de regularización(Foto:Archivo)

Publicado 10 julio 2014



Blogs


El Gobierno de Haití anunció este jueves que está dispuesto a entregar a bajo costo los documentos necesarios a aquellos haitianos que residen ilegalmente en República Dominicana y que puedan acogerse al plan de regularización de extranjeros en ese país.

"Haití ayudará a los compatriotas que contribuyen al desarrollo de la República Dominicana con la dotación de la documentación necesaria para el plan de regularización", indicó el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, durante la inauguración de la tercera ronda del diálogo bilateral, en la localidad de Juan Dolio, al este de la capital.

La delegación diplomática haitiana en Santo Domingo anunció en junio que implementaría un Programa de Identificación y Documentación de inmigrantes haitianos para dotar de documentos de identidad como cédula, acta de nacimiento y pasaporte a miles de haitianos residentes en el país, por dos mil 500 pesos por persona (unos 58 dólares).

La información del cobro por los documentos generó criticas tanto de ciudadanos haitianos que residen en el país, así como de algunos sectores del Gobierno dominicano, quienes advirtieron que dicha decisión podría frenar el proceso de regularización dada la escasez de recursos económicos de la gran mayoría. Por decisión del presidente haitiano, Michelle Martelli, se rebajará por más de la mitad el costo de los documentos para el plan de regularización, pasando a mil pesos (23 dólares).

"Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con la sociedad civil de Haití para el éxito de este gran proyecto de justicia social", indicó el funcionario.

Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Michel Martelly, decidieron en noviembre pasado durante un encuentro en Venezuela reanudar el diálogo bilateral y crear una comisión de alto nivel para organizar una agenda de trabajo con temas de conflicto entre las dos naciones.

En el tema migratorio, el Tribunal Constitucional dominicano (TC) había ordenado el año pasado anular la nacionalidad de hijos de inmigrantes sin permiso de residencia, pese a que cuentan con acta de nacimiento y otros documentos dominicanos.

La medida, que afectaba en su gran mayoría a los descendientes de haitianos, fue criticada a nivel local e internacional, pero el Gobierno tomó cartas en el asunto este año, después de dialogar con una comisión de Haití sobre el tema.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.