• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Presidente haitiano destacó los esfuerzos de ese país para combatir enfermedades mortales. (Foto: teleSUR)

El Presidente haitiano destacó los esfuerzos de ese país para combatir enfermedades mortales. (Foto: teleSUR)

Publicado 26 septiembre 2014



Blogs


Michel Joseph Martelly se sumó a las voces de otros presidentes latinoamericanos y africanos que abogan por más escaños permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU. En la 69° Asamblea General de ese organismo también expuso su buena disposición para resolver las históricas diferencias con República Dominicana.

El presidente haitiano, Michel Joseph Martelly, abogó en la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) por un sistema más incluyente. Exigió que se permita el ingreso de más miembros permanentes en el Consejo de Seguridad.

"La ONU sigue siendo nuestro mayor valuarte y abogamos por la integración de todos los países (...) Nuestra voz también cuenta”, precisó el mandatario. La exhortación de Martelly se suma a las de otros mandatarios latinoamericanos y africanos que abogan por un Consejo de Seguridad que albergue más escaños.

Instó a las Naciones Unidas a impulsar un plan internacional para la erradicación del cólera, pues considera que a partir de las organizaciones internacionales debe promoverse el desarrollo de los pueblos.

Aseguró, además, que el país que representa trabaja arduamente para cumplir con los objetivos del milenio. Al respecto, indicó que en materia de salud han multiplicado los esfuerzos para frenar enfermedades como paludismo, que ha permitido la reducción de la mortalidad materno-infantil.

Relaciones con República Dominicana

Martelly expuso la buena disposición que tiene el Gobierno haitiano para dialogar con su homólogo de República Dominicana y resolver las diferencias históricas por las que no han podido mantener sólidas relaciones.

"Aceptamos ir a la mesa de negociaciones con nuestros amigos de la República Dominicana para resolver malentendidos que datan de medio siglo y celebramos que se haya llegado a una serie de acuerdos sobre cuestiones que no han sido fáciles de resolver", expresó.

En contexto

Las históricas deterioradas relaciones entre Haití y República Dominicana se fundan en motivos territoriales. Desde 1929 fueron establecidos los límites fronterizos y por ello se evitaron conflictos bélicos.

Sin embargo, las diferencias entre ambas naciones han perdurado en el tiempo. De acuerdo al fallo del 26 de septiembre del pasado año del Tribunal Constitucional de República Dominicana, los hijos de extranjeros que ingresaron al país de forma ilegal desde 1929 hasta la fecha “no son dominicanos”.

La negativa de entregarles documentos de identidad impide a aquellos con ascendencia haitiana obtener el certificado de bachiller, casarse, registrar el nacimiento de los hijos, ingresar a un empleo formal, acceder a la seguridad social, abrir una cuenta bancaria e incluso tener una línea telefónica.

El presidente dominicano, Danilo Medina, que tras el fallo se reunió con descendientes de haitianos, pidió "excusas" por esta situación, y se ha comprometido a "realizar un proceso de consulta" con las autoridades competentes.

Según cifras oficiales, a finales de septiembre de 2013 unos 240 mil ascendientes de haitianos quedaron afectados por este fallo del Tribunal Constitucional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.