• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Martelly también celebró el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, países que a su juicio “han abierto una nueva página en la historia”.

Martelly también celebró el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, países que a su juicio “han abierto una nueva página en la historia”. | Foto: EFE

Publicado 1 octubre 2015



Blogs


Para el presidente Michel Martelly, la ONU debe actuar rápida y eficazmente en el mantenimiento de la paz y la seguridad para sostener su credibilidad. 

El presidente de Haití, Michel Martelly, consideró este jueves que la crisis siria es una afrenta a la humanidad y llamó a la comunidad internacional a asegurar la estabilidad y la paz verdaderas en el orbe, sin dar muestras de debilidad frente a conflictos de ese tipo. 

Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el jefe de Estado caribeño manifestó que no se puede esperar una respuesta eficaz a los desafíos actuales si no se reduce la brecha entre norte y sur, la pobreza y las crisis que golpean a los países más pobres.

Según Martelly, para mantener su credibilidad, la ONU debe actuar rápida y eficazmente en el mantenimiento de paz y seguridad. 

Por eso, exhortó a este organismo a trabajar de forma inmediata en “conflictos que duran demasiado”. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional a “redoblar esfuerzos para oponernos con convicción a entidades terroristas” como en el caso de Siria, lo que ha generado una crisis humanitaria desde 2011 y que empeorado en los últimos días.

Lea también: Haití celebra elecciones legislativas atrasadas desde 2011

Avances en Haití 

El presidente de Haití aseguró que desde que inició su mandato, se han logrado diferentes Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por la ONU en al año 2000. 

Precisó que el pasado “9 de agosto se abrió paso a una etapa importante de la democracia”, con la celebración de las elecciones legislativas para seleccionar a senadores y diputados a la Asamblea Nacional. 

"El éxito de estas elecciones será un hito importante en el camino a la estabilidad del país y la transición política en el año 2016", afirmó el mandatario haitiano, quien recordó que antes de que concluya el año aún quedan pendientes los comicios presidenciales, municipales, territoriales y otros legislativos. 

Martelly indicó que durante su gestión se han enfocado en alcanzar objetivos tales como la reducción de la pobreza extrema, el acceso a la educación universal, gratuita y obligatoria, y la disminución en los casos de VIH. 

"Se han alcanzados procesos significativos en Haití, se han fortalecido las instituciones y se han promovido y respetado los derechos humanos", agregó Martelly. 

Por otra parte, agradeció a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) por acompañar diferentes procesos en el país como el caso de los comicios. Sin embargo, instó a que la misma "progresivamente se vaya retirando" para así garantizar la autonomía y fortalecimiento de las instituciones. 

Felicita diálogos internacionales

Martelly celebró el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, países que a su juicio “han abierto una nueva página en la historia”, así como el acuerdo logrado por Irán y el Grupo 5+1. 

Durante su discurso, el jefe de Estado de Haití manifestó que la política de su nación se centra en alentar el diálogo entre las naciones, algo que, consideró, debe “reavivar el espíritu de las Naciones Unidas con el fin de unir a sus Estados miembros”. 

En contexto 

Lea también: Deportan a 400 haitianos “ilegales” de República Dominicana 

A pesar de que la crisis se mantiene en Haití tras el fuerte sismo que afectó ese país en 2010, el Gobierno de Michel Martelly se comprometió a cumplir con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en lo referente a la lucha contra la pobreza y el hambre. 
Los habitantes de la nación caribeña estuvieron llamados a las urnas el 9 de agosto último para elegir en primera vuelta a 20 senadores y a 118 diputados, pero solo acudió el 18 por ciento de los votantes, fueron electos apenas nueve diputados y nadie alcanzó puesto en el Senado.
El 25 de octubre deben elegir al sucesor de Martelly, un cargo disputado por 55 candidatos, y votarán en segunda ronda por parlamentarios y autoridades locales y municipales. De ser necesaria otra vuelta presidencial, será el 27 de diciembre.

Lea también: Racismo de Estado en República Dominicana 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.