• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las dictaduras de los Duvalier solo trajeron sangre y desolación a Haití.

Las dictaduras de los Duvalier solo trajeron sangre y desolación a Haití. | Foto: Archivo

Publicado 7 febrero 2017



Blogs


Sobre la restitución de los 5,7 millones de dólares confiscados al dictador Jean Claude Duvalier (1971-1986), Suiza aprobó una ley en 2010, pero los dólares continúan congelados en bancos de ese país.

Hace 31 años el dictador Jean Claude Duvalier fue derrocado luego de intensas manifestaciones populares en su contra. Su familia y algunos de sus allegados recibieron numerosas acusaciones sobre el saqueo de millones de dólares del Estado, caso que aún continúa abierto.

Sobre la restitución de los 5,7 millones de dólares confiscados al dictador haitiano (1971-1986), Suiza aprobó una ley en 2010, pero los dólares continúan en bancos de ese país.

>> La ley suiza que todavía no regresa el dinero saqueado a Haití

En noviembre de 2016 el director de Derecho Internacional Público del Gobierno suizo, Roberto Balzaretti, explicó que la última decisión sobre el caso data de 2013 cuando la corte federal confirmó que había sido legal confiscar el dinero del ya fallecido Duvalier. Lo que significó que el activo congelado ya no pertenece a los Duvaliers.

Baby Dog, prolongó el régimen dictatorial impuesto por su padre durante 15 años.
Baby Dog prolongó el régimen dictatorial impuesto por su padre durante 15 años.

Las autoridades suizas han expresado su interés en devolver el dinero confiscado que le pertenece a Haití. Según Balzaretti, existe entre ambas naciones un memorando general que da conocimiento a las autoridades haitianas de lo que quieren hacer con ese dinero, pero las circunstancias en la isla en los últimos años no ha sido las mejores para restituir los fondos.

>> Los datos más escalofriantes de las dictaduras duvalieristas

A finales de 2016 las limitantes para realizar la restitución de los 5,7 millones de dólares se encontraban en las dificultades políticas por las que pasaba la Haití, los desastres naturales que azotaron al país y la compleja etapa electoral que vivió.

El dato: Se calcula que durante el mandato de Jean Claude Duvalier unas 30.000 personas fueron asesinadas y robó unos cuatrocientos millones de dólares al erario.

Según la Dirección de Derecho Internacional Público del Gobierno suizo, el objetivo primordial es culminar el acuerdo de restitución de los más de cinco millones de dólares para lograr destinar los fondo devuelto a proyectos sociales. “Necesitamos el marco adecuado y este no está ahí aún”, añade la institución.

Puerto Príncipe acusó a los Duvalier de haberse apropiado de más de cien millones de dólares supuestamente dedicados a obras sociales antes de la caída del dictador en 1986.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.