• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La votación transcurrió en completa normalidad, según confirmó la enviada especial de teleSUR en Haití.

La votación transcurrió en completa normalidad, según confirmó la enviada especial de teleSUR en Haití. | Foto: EFE

Publicado 25 octubre 2015

Más de 5 millones de haitianos eligen a 18 senadores, 118 diputados, 142 alcaldes, y al sucesor del presidente Michel Martelly para la gestión de 2016 – 2021.

Las autoridades electorales en Haití anunciaron el cierre de las mesas y el inicio del conteo verbal, en el marco de las elecciones legislativas y presidenciales que se llevan a cabo este domingo. 

Así lo confirmó la enviada especial de teleSUR en Haití, Madelein García, a través de su cuenta en la red social Twitter. 

Los centros donde hayan electores siguen abiertos a pesar de que oficialmente el proceso cerró. 

Trascendió que la próxima semana se dará a conocer los candidatos o candidatas que pasarán a la segunda vuelta legislativa, prevista para el 27 de diciembre. 

El Dato: 5 millones 800 mil haitianos fueron convocados a los mil 508 centros de votación en los 10 departamentos del país caribeño. En total, se eligen a 18 senadores, 118 diputados, 142 alcaldes y al sucesor del actual presidente Michel Martelly para el período 2016 – 2021.

Tranquilidad histórica

Haití vivió este domingo las elecciones más tranquilas de su historia. Sólo se evidenciaron algunos incidentes aislados y hubo 74 detenciones, informaron autoridades de ese país.

El entorno de calma impulsó a los ciudadanos haitianos a ejercer su derecho al voto. Tanto el Ejecutivo haitiano como los observadores internacionales elogiaron el comportamiento pacífico de la población.  

Para la responsable de la Misión de Observación de la Unión Europea para Haití (MOE – Haití), Elena Valenciano, el mejoramiento de la organización de los comicios influyó en los niveles de participación.

Una de las novedades del proceso fue el uso de aviones no tripulados y cámaras de seguridad en los centros de votación más críticos, según se informó a los medios. 

Unos 12 mil agentes de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (Minustah) se encargaron de brindar seguridad durante la fiesta electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.