• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las dos principales figuras del golpe fueron Aref y Abdul Karim Qassem, activistas de una red clandestina de “oficiales libres”. 

Las dos principales figuras del golpe fueron Aref y Abdul Karim Qassem, activistas de una red clandestina de “oficiales libres”.  | Foto: Getty Images

Publicado 14 julio 2018



Blogs


Este sábado se celebra el 50 aniversario de la revolución en Irak que depuso al monarca respaldado por el Reino Unido. 

La revolución en Irak celebra este sábado su 50 aniversario, en lo que significó el fin de la monarquía apoyada por Reino Unido y potencias extranjeras como Estados Unidos.

La República de Irak se estableció en 1958 con el derrocamiento de Faisal II, Rey de la Federación Árabe de Irak y Jordania. Su primer presidente fue Muhammad Najib ar-Ruba'i y su 1º Primer Ministro fue Abdul Karim Qasim.

Pese a que la república se declaró con la Revolución del 14 de julio, la Federación con Jordania existió de jure hasta el 2 de agosto, cuando Jordania renunció a la soberanía sobre Irak de manera formal.

Datos de interés

-La tarde del 13 de julio de 1958, la 20ª Brigada de Infantería del Ejército Real Iraquí levantó el campamento en Jalawla y se dirigió al sur, supuestamente hacia la frontera de Irak con Jordania. Pero a las 02H30 se detuvieron en Bani Said, a sólo seis millas de Bagdad. En vez de girar hacia el oeste en dirección Jordania, la brigada se dirigió al corazón de la capital iraquí.

Unas horas después millones de iraquíes se despertaron oyendo la voz de Abdul Salam Aref, un joven oficial que anunciaba el derrocamiento de la dinastía hachemita de Irak y el nacimiento de una nueva “república popular”. Las dos principales figuras del golpe fueron Aref y Abdul Karim Qassem, activistas de una red clandestina de “oficiales libres”. 

-Los dirigentes iraquíes habían sofisticado todas sus técnicas para reprimir las protestas populares durante décadas. Su bien entrenada policía había aplastado oleadas de manifestaciones en 1956, 1952 y lo que estuvo a punto de convertirse en un levantamiento en 1948. Los partidos de la oposición, incluidos los socialdemócratas liberales y los nacionalistas moderados, se habían visto forzados a pasar a la clandestinidad, mientras los mejores activistas del Partido Comunista llenaban las cárceles.

-La mañana del 14 de julio, los hombres bajo el mando de Aref se prepararon para tomar el palacio real con sólo dos o tres balas cada uno. Y aunque el control británico sobre Irak había terminado oficialmente con la independencia del país en 1932, los intereses de los dirigentes hachemitas estaban estrechamente ligados a los de los británicos. 

-La monarquía iraquí estaba podrida. Sólo un puñado de iraquíes se presentaron para defenderla. Tras el asalto al palacio, el rey, su regente y otros miembros de la familia real fueron fusilados. Nuri al-Said, el primer ministro pro-británico y arquitecto del Pacto de Bagdad, fue ejecutado al día siguiente. El derrocamiento de la monarquía iraquí creó pánico en el Reino Unido y en Estados Unidos.

>> El terrorismo como estrategia de dominación de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.