• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La isla se encuentra ubicada justo en la zona limítrofe entre dos placas tectónicas, la placa del Caribe y la placa Norteamericana, y por eso es una región muy propensa a los terremotos.

La isla se encuentra ubicada justo en la zona limítrofe entre dos placas tectónicas, la placa del Caribe y la placa Norteamericana, y por eso es una región muy propensa a los terremotos. | Foto: @moisejovenel

Publicado 21 septiembre 2017



Blogs


Jovenel Moise convocó a la organización a adaptarse a las nuevas realidades contemporáneas del mundo y a cumplir con los objetivos planteados. 

El presidente haitiano Jovenel Moise, en su primera alocución ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resaltó este jueves la importancia de los acuerdos sobre el cambio climático, la resolución pacífica de los conflictos y los avances políticos durante su gestión.

Explicó que durante su gestión, el país no ha escatimando esfuerzos para luchar contra la corrupción, consolidar la democracia y el estado de derecho y aumentar el desarrollo económico. 

En Haití "estamos haciendo todo lo posible con lo poco que tenemos" y añadió que el país insular es "cuna de la libertad, la igualdad y la fraternidad". Sin embargo, destacó que "la corrupción en todas sus formas supone una gangrena y tiene un efecto desestabilizar en la política de Haití. Es un delito contra el desarrollo".

Moise hizo énfasis ante la comunidad internacional en la necesidad de incrementar los esfuerzos para encarar los embates del cambio climático. Recalcó que Haití, como un estado insular, "quiere demostrar su firmeza para reforzar la resiliencia ante los desastres naturales que cada año afectan la región del Caribe". 

La isla ha sufrido repetidamente desastres naturales que han retrasado su desarrollo socioeconómico. Debido a sus grandes franjas costeras, el país es vulnerable ante los huracanes.

El mandatario se solidarizó con todas las víctimas de los desastres que durante las últimas semanas han afectado a la región caribeña, entre ellos Antigua y Barbuda, Dominica, Estados Unidos y México. 

"Todo lo que pasa es debido a la acción del ser humano en su entorno, por lo tanto, la solución debe ser una responsabilidad compartida", afirmó.

>> Misión ONU entregará armas inutilizadas el 25 de septiembre

Sobre la presencia de los cascos azules en el país desde el 2004, el mandatario condenó ante la ONU los actos de violencia sexual cometidos por las fuerzas de seguridad y la introducción del cólera en Haití. Denunció que cerca de diez mil personas son víctimas del cólera y decenas de millares los huérfanos de esta pandemia. 

También condenó las intenciones de "adquisición y multiplicación de armas nucleares" de algunos países e instó a la resolución de los conflictos en Oriente Medio. Sobre Siria y la situación palestina-israelí, instó a toda la comunidad internacional a encontrar una rápida solución.

Asimismo, expresó sus deseos para que la situación política en el "hermano país de la República Bolivariana de Venezuela" se resuelva a través del diálogo.  

>> Unión Europea califica de "burocrática" a la ONU


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.