• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El crimen ocurrió dentro de tierras indigenas reconocidas por el Estado en el municipio de Caarapó.

El crimen ocurrió dentro de tierras indigenas reconocidas por el Estado en el municipio de Caarapó. | Foto: Cimi

Publicado 14 junio 2016



Blogs


Seis indígenas resultaron heridos durante el ataque perpetrado por los hacendados, informó el Consejo Indigenista Misionero (Cimi).

El indígena Cloudione Souza, de la comunidad Kaiowá, fue asesinado el martes en un ataque dentro de la Tierra Indígena (TI) Dourados-Amambai Pegua I, en el municipio de Caarapó, en Mato Grosso do Sul (MS), región Centro Oeste de Brasil.

Cloudione, de 26 años, que era agente de salud indígena, fue baleado en tierras ubicadas a 273 kilómetros de la capital del estado, Campo Grande, según las informaciones suministradas por el Consejo Indigenista Misionario (Cimi).

El tiroteo realizado por hacendados también dejó diez heridos, entre los que se encontraba un niño de 12 años de edad que recibió una bala en el abdomen.

"Matanza. La palabra resume el resultado del ataque sostenido esta mañana", alertó el Cimi en su portal web, donde también se plasma la declaración de una testigo: "Estamos rodeados aquí, todo está rodeado, los agricultores están alrededor, no podemos entrar ni salir".

Los indígenas afirmaron que conocen la identidad de las personas responsables de los disparos contra la comunidad.

“Este es el 25 º ataque paramilitar desde la muerte de Osiel, último líder sumariamente asesinado en el estado”, denuncia el Cimi, al referirse al caso del indígena Terena Osiel Gabriel, asesinado en 2013 en Sidrolândia, municipio donde se encuentra la Tierra Indígena Buriti.

En contexto

El pasado domingo los indígenas ocuparon un terreno cercano a la reserva de Dourados-Amambaipeguá que está dentro de la Hacienda Ivu, lo cual generó el ataque de los latifundistas.

La Fundación Nacional del Indio (Funai) designó en mayo pasado dichas tierras como territorio indígena, por lo cual, las etnias exigen tomar los espacios que le corresponden.

La Cimi totaliza en casi 400 los asesinatos de indígenas guaraníes en conflicto por tierras de Mato Grosso do Sul, desde 2003.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.