• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los colombianos reclaman que se acabe la guerra (Foto:EFE)

Los colombianos reclaman que se acabe la guerra (Foto:EFE)

Publicado 19 noviembre 2014



Blogs


La comunidad de este departamento ubicado al noroeste de Colombia, donde fue retenido el general Rubén Alzate, insisten en que debe terminar la guerra y le apuestan a las negociaciones entre el Gobierno y las FARC-EP para salir del conflicto armado.

La población del departamento de Chocó en el noroeste de Colombia insistió este miércoles en que el único camino para salir del conflicto armado es el de la paz, por lo que pidieron al Gobierno que reanude las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Así lo refirió el corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, tras informar que el departamento del Chocó, donde fue retenido el general Rubén Alzate, sigue militarizado. “Fuerzas militares se encuentran desplegadas en el departamento, se puede ver a la fuerza aérea en la búsqueda del general. 

Carrillo señaló que esta zona ubicada en el Pacífico colombiano es blanco de la violencia constante, allí fue donde milicianos de las FARC-EP capturaron al general de Ejército colombiano, Rubén Alzate, el pasado domingo. Lea: ¿Quién es el General Alzate Mora?

La situación en el Chocó data de hace más de 17 años a causa del conflicto armado. “Por eso es que ellos (los habitantes) dicen que si se da el rescate a ‘sangre a fuego’ los más afectados serán los más pobres”, expresó Carrillo. 

Este departamento es uno de los pobres de Colombia, aún siendo rico en recursos mineros, y ha sufrido desatención por parte del Gobierno, desigualdad social y la falta de recursos básicos por más de un siglo. “Aquí se ve guerrilla por todas partes (...)  el agua potable, la obtención de necesidades básicas afecta al 80 por ciento de los habitantes”, destacó Carrillo. 

Mira la ruta de Alzate en Chocó y cómo violó los protocolos de seguridad antes de ser retenido:

El Chocó quiere paz 

Desde principios de año 4 mil personas han tenido que huir de la violencia provocada por grupos paramilitares que intentan controlar territorios en la región, de acuerdo con datos de El Espectador. 

Pese a su gama de riqueza natural, 48 por ciento de los los habitantes del Chocó está en pobreza extrema por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha insistido desde julio pasado cuando el Alto comisionado Todd Howland visitó el país, en que el Estado debe atender la situación de los derechos humanos relacionados con las necesidades básicas, como la alimentación o la sanidad, señala El Espectador.

De modo que los Diálogos de Paz, iniciados en el 2012, representa para ellos un desahogo a la violencia. “Insisten en que se reanuden las negociaciones y en que debe terminar la guerra, no las negociaciones de paz. Le apuestan a eso, a la paz como única salida de los fusiles y del conflicto armado”, agregó Carrillo. 

teleSUR te invita a ver: Cronología de los Diálogos de Paz 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.